Blogia
pasapues

Atentado contra la Estación de Canfranc

La actuales obras suponen el destrozar un edificio catalogado, aquí tienes un video con algunas de las explicaciones:


Informe sobre la actuación sobre la Estación de Canfranc:

V. CONCLUSIONES.

V.1. Dimensiones generales:

  1. El edificio una vez restaurado, habrá aumentado su longitud vez y media, pasando de medir 246 m a medir 357 m..
  2. El edificio, una vez restaurado, habrá duplicado su anchura construida, pasando de 12,5 m a 24 m.
  3. el edificio, una vez restaurado, habrá incrementado su altura máxima en un sexto, pasando esta de 22,1 a 25,8 m..
  4. El edificio, una vez restaurado, habrá variado su superficie construida en planta baja en un 241%, pasando de 3.106 m2 a 7.493,12 m2.
  5. El edificio, una vez restaurado, habra pasado de tener dos plantas sobre rasante a tener cuatro plantas sobre rasante, duplicando asi su número de plantas elevadas, añadiendo a su estructura en elevación una superficie construida de 2.119 m2 en planta tercera y de 669 m2 en planta cuarta .
  6. El edificio, una vez restaurado, habrá quintuplicado su superficie construida bajo Rasante, pasando de 1.400 m2 aproximados a 6.900 m2 aproximados.
  7. El edificio, una vez restaurado, habrá duplicado su superficie construida total, pasando de 9.708 m2 a 22.691 m2.
V.1.a. La conclusión de esta variación en las dimensiones generales es clar: el edificio, una vez restaurado, será otro, aunque sólo sea por la fuerza de las magnitudes métricas.

  • V.1.b. En el mejor de los casos, si el edificio catalogado conservara sus características materiales y geométricas, podría aparecer como la punta del iceberg o la guinda de una tarta, pero perdería completamente la individualidad que lo caracteriza, a causa de las adherencias que la nueva construcción le añade.

    V.2. Materiales.

    1. El edificio, una vez restaurado, habrá sextuplicado su superficie acristalada en pl. Baja, pasando de 551 m2 a 3.100 m2., empaquetando completamente su planta baja en una serie de paramentos vidriados, cambiando asi por completo su arquitectura.

    2. El edificio, una vez restaurado, habrá triplicado su superficie acristalada total, cambiando asi su imagen por otra diferente.

    3. El edificio, una vez restaurado, habrá sustituido su cubierta de pizarra, material del que España es el principal productor a escala mundial, por otra de zinc, con geometría, despiece, brillo y textura diferentes.

    4. El edificio, una vez restaurado, habrá sustituido sus columnas de fundicion propias de una etapa histórica, rica en arqueología industrial por otras sin valor histórico alguno.

    V.2.a. La materialidad del edificio se verá completamente transformada, adoptando características propias de una arquitectura de los años setenta, precisamente la época que despreció la potencialidad de Canfranc como nudo de comunicaciones, y perdiendo los valores de arqueología industrial que han caracterizado al edificio como Bien Cultural.

    V.3. Composición

    1. El edificio, una vez restaurado, tendrá una distinta proporción entre la cubierta y el resto del alzado, por cuanto se sobreeleva la cumbrera en un sexto de la altura
    2. El edificio, una vez restaurado, aumentará en un tercio el número de sus ventanas, incrementándolas con ciento veinte nuevos óculos abiertos en la cubierta, que introducen una forma nueva en el repertorio formal del edificio.
    3. El edificio, una vez restaurado, tendrá una longitud en planta baja superior en un cincuenta por ciento a la de las plantas restantes, mientras el catalogado mantiene la misma dimensión para todas las plantas.
    4. El edificio, una vez restaurado, tendrá una anchura doble en planta baja que en el Resto, cuando el catalogado es de dimensiones iguales en todas las plantas.

    V.3.a . Los parámetros compositivos del edificio resultante serán completamente distintos de los del que ha sido catalogado como bien cultural.

    V.4. Estructura.

    1. El estado de conservación de la estructura metálica de la cubierta no justifica su demolición, ya que, con escasas excepciones, puede ser reparada a costo inferior al de la nueva estructura proyectada.

    2. La faraónica excavación prevista para la construcción de las galerias comerciales Subterráneas exigirá importantes medidas de seguridad estructural para el edificio catalogado, cosa que podria evitarse construyendo por separado y en superficie el equivalente volumétrico.

    3. Las sobrecargas y cargas producidas por las nuevas plantas adicionadas al edificio catalogado obligan a reducir la carga y son la razon de peso para cambiar el material de la cubierta. Sin dichas plantas la necesidad del cambio de geometría y material no existiria.

    V.4. Parece evidente que las razones para la variación de geometría, estructura y material de cubierta son estrictamente de rentabilidad. Una vez más las decisiones que modifican el trazado del edificio parecen tomarse en aras de una mayor rentabilidad de la compañía adjudicataria , y a costa de la integridad del edificio pretendidamente restaurado, y de hecho convertido en un edificio diferente del catalogado.

    V.5. Insistimos en que no se intenta entrar aquí en consideraciones estéticas sobre si ello embellece o afea el edificio, ni sobre la hipotética o real voluntad de los autores del proyecto original de conseguir una mayor altura en su cubierta.

    V.6. Un edificio catalogado como bien cultural lo es con respecto a su presencia en el momento en que se cataloga, y no con respecto a estadios previos de su construcción o de sus primeros esbozos de proyecto. Modificar las proporciones en altura con la excusa de restaurarlo no tiene justificación, a no ser que se busque un objetivo distinto de la simple restauración.

    V.7. Por otra parte, y como se indica en apartados anteriores , el incremento en altura obliga a la demolición total de las estructuras metálicas de la cubierta, perfectamente recuperables en más de un 70% de las cerchas de cubierta ,y a la no reutilización de las lascas de pizarra, muchas de las cuales ( del oreden del 50 %), podrían haberse en el reutilizado de conservar el mismo material, incrementando así innecesariamente el costo de la restauración, aunque tal vez reduciendo el de la construcción hotelera.

    V.8. Del análisis de la multiplicación por 2,33 de la superficie construida del edificio catalogado, mediante una supuesta rehabilitación, puede inducirse claramente que el principal esfuerzo del autor del "proyecto de ejecución, adecuación y rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc (Huesca), para uso hostelero y terciario”, se ha encaminado esencialmente a conseguir una mayor y mejor rentabilidad de la explotación comercial, hotelera y terciaria resultante.

    V.9. En esta operación comercial de alta envergadura y considerables efectos colaterales, el edificio catalogado como Bien de Interés Cultural de Aragón, objeto supuesto de la restauración, en virtud de la cual se justifica el esfuerzo de aportación económica de las administraciones para la realización de las obras, se convierte en la punta emergente de un gran iceberg comercial, en aras del cual se inmolan valores culturales como su percepción formal, su indudable valor como documento histórico de una época y monumento simbólico de un país, y su propia identidad como bien de interés cultural.

    V.10. La abundante retórica de la documentación escrita del proyecto no puede ocultar el hecho de que la planta baja original no será visible, tocable o perceptible por ningún viandante exterior, ni la cubierta resultante tendrá las mismas proporciones, geometría, aberturas o material, ni las fachadas, con su paso de dos a tres niveles de ventanas, la vitrificación de la planta baja, el cambio de material en la cubierta, la modificación de las proporciones del edificio, y la aparición de una segunda cubierta para cubrir la galería de instalaciones, modificarán completamente el edificio hasta el punto de transformarlo en otro completamente distinto del que figura en el registro de Bienes de Interés Cultural de Aragón.

  • 1 comentario

    Mortadelo -

    Mejor no haber leido este articulo. Es vergonzoso... No hay palabra para describirlo.