Blogia
pasapues

Crónica sentimental de Fundamentos Web 2007 en Gijon

Si quieren una crónica completa y detallada consulten al señor Daniel Torres Burriel
A mi me interesa reflejar unas pequeñas impresiones o emociones que me quedan de estos Fundamentos Web 2007 celebrados en Gijón.
En primer lugar me gusto el papel de la administración: una pequeña administración autonómica aposto por localizar en su territorio una oficina internacional, creo una Fundación CTIC y se trajo a su territorio el W3C en España. Crean empleo de nuevas tecnologías (Estándares, usabilidad, …) en su territorio, donde antes solo había industria tradicional deslocalizable, y en Gijón miden el avance de la administración por el porcentaje de tramites ya efectuados online, me gusta cuando la administración apuesta y acierta (no existe lo uno sin lo otro).

Después me gusto y mucho la intervención de Jeffrey Veen, y por varios motivos.
En primer lugar por ser un profesional que se cree su trabajo y trasmite esta idea y de rebote hace creíble a su empresa, en segundo lugar por que la idea motriz de su intervención “hay que escuchar al usuario” ya me pareció muy interesante, pero aun iba mas lejos por que en realidad era un “hay que salir a preguntarle al usuario” que es un comportamiento mucho mas activo incluso. Y todo muy clarito y muy bien puesto.
En tercer lugar por que un desarrollo informático lo empiezan llamando a un etnólogo. así sin ningún complejo, haciendo bien las cosas desde el principio.

También me gusto la intervención de una chica llamada Jorge (Oates) y por unas razones muy parecidas. “Diseñar para y con la Comunidad web” es toda una declaración de principios. Se empieza trabajando con un grupo de desarrollo pequeño pero muy bien avenido y muy motivado, se experimenta hasta encontrar que es lo que engancha al usuario y como crear comunidad, se cree en el proyecto que se trabaja, alguien detras ve que el proyecto promete, aunque solo sea un juego, y luego se transforma una aplicación desde un producto para tecnofilos a un producto para todo el mundo, aquí aparece el gimnasio en forma de Yahoo, que aporta la pasta y la capacidad técnica de almacenamiento, realmente muy instructivo de como funcionan las cosas.

Me gusto también por su claridad y utilidad la intervención de Jeremy Keith y su “Ajax a Prueba de Balas”. Que es esta tecnología, donde vale aplicarla y donde es eficaz una esposición muy clara y convincente.

Me gusto, pero menos, la intervención de Bert Bos (W3C), y sus 10 años del CSS. Algo que empezó como algo temporal, funcionó funciona y funcionara por que se apoya en una idea estupenda: separación entre el contenido y su estructura y su presentación.
Pero la burocracia y las componendas parece que están retrasando el proceso de estandarización, lo que ya no me gusto tanto. se buscan voluntarios.

La jornada del día 3 acabo con una mesa redonda moderadamente interesante y con alguna de sus ideas base:
“No existen preguntas tontas, solo tontos que no preguntan”
SVG es un formato estándar para video y gráficos que quiere ser el formato nativo para la web.
La distinción en la web entre sitios documentos / sitios aplicación.
Los microformatos, de manera similar al CSS, llevan 10 años e iran penetrando poco a poco.
El que aparezca el estándar HTML 5.0 en competencia con XHTML 2.0 no me acaba de gustar, me parece una barbaridad.

La Presentación de Joost también estubo interesante. La existencia de otra plataforma de desarrollo no aporta mucha novedad, pero la apuesta por un estándar de video, el video como elementos estándar de las aplicaciones web y la presencia de los widgets y su utilidad común en la web movil me parecen que si que marcan una tendencia que se ve despuntar.

No me gustaron las intervenciones de Matt May de Adobe y Arthur Barstow de Nokia, y por las mismas razones. Siendo unas empresas tecnológicamente muy potentes y con buenos productos, se vinieron de paseo. Nos enseñaron lo guapos y listos que eran , pero eso ya lo sabiamos, sin aportar nada nuevo de interes, lo único interesante confirmar tendencia, pero eso con un panfleto es suficiente.

No me gusto la mesa redonda del día 4 de octubre. La videoconferencia de Tim Berners-Lee me parecio un timo. A estas alturas una video conferencia no es ninguna novedad, en vivo y directo queda mucho mejor. Y técnicamente fue un desastre.
Dentro del tono de la mesa me pareció oir la frase:
“Estamos aquí 400 programadores, 5 expertos y un gilipollas”, no se donde estaban los programadores, creo tener localizados a los expertos, y no tengo ninguna duda con el gilipollas de la mesa.
La mesa redonda podría haber dado mucho mas de si. Otro año sera.

1 comentario

Netambulo -

Pues en Fundamentos Web 2007 estuvo, un años más, netámbulo (http://www.netambulo.com/index.php/2007/10/02/fundamentos-web-2007/)

Por cierto, ¿ya sabes lo que es un netámbulo? ;-)

http://pasapues.blogia.com/2006/072501-disponibiliza-el-lenguaje-que-se-crea-cada-dia.php

Un saludo.

N.