Blogia
pasapues

Naturaleza

11 de diciembre de 2007. Día Internacional de las Montañas

11 de diciembre de 2007. Día Internacional de las Montañas
11.00 horas     Palacio de la Aljafería. (Parlamento de Aragón)

  PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN
 
                    Tras seis meses de actividad en toda la geografía aragonesa, la Plataforma va a hacer entrega en esta fecha de las miles de cartas recogidas solicitando la apertura inmediata de un debate público y general sobre el "FUTURO DE LA MONTAÑA ARAGONESA".
 
                   En torno a 300 voluntarios y voluntarias han participado en esta recogida de "Peticiones Individuales al Parlamento Aragonés" en las que se refleja la mayoritaria inquietud ciudadana existente en torno a "el inegativo mpacto del actual desarrollo urbanístico en la montaña aragonesa y sobre el futuro de nuestras estaciones de esquí en el actual proceso de calentamiento global".
 
                       ¡¡Porque aun estamos a tiempo de impedir que el "cemento" y la especulación urbanística arruinen el futuro de nuestras montañas...!!
 
ACUDE EL 11 DE DICIEMBRE
A LAS 11.00 HORAS
AL PALACIO DE LA ALJAFERIA
A LA ENTREGA DE LAS CAJAS CON LAS MILES DE PETICIONES 
 
11 de diciembre de 2007. Día Internacional de las Montañas
 
ESTRENO DEL LARGOMETRAJE.. "Territorio de abejas, paisaje de hombres" del realizador madrileño (asentado en el valle de Benasque) Naniel Orte. 
 
               Este es un documental de gran belleza y de enorme actualidad. A lo largo de 80 minutos se recoge con rigor e imparcialidad el debate abierto en la sociedad sobre el desarrollo rural y la conservación de la montaña aragonesa.
               El estreno tendrá lugar el martes 11 de diciembre, a las 19.00 horas, en el salón de proyecciones de la Fundación Joaquín Roncal, plaza de San Braulio de Zaragoza.
               Se aconseja máxima puntualidad pues el aforo está limitado a 200 butacas.


 
DEFENSORES DE LAS MONTAÑAS ACAMPAN EN EL ANAYET
 
 
 
                   Nano Sanchez Grassa y Jesús del Cerro Mellano, montañeros experimentados en ascensiones en el Himalaya, Los Andes, Alpes y Pirineos preparan en estas fechas una nueva y peculiar expedición. El primer sábado de diciembre ascenderán al pico Anayet para iniciar una permanencia en altura, en defensa de las montañas de Aragón. A tal efecto establecerán un campamento vivak en el que permanecerán 9 días.
 
                  Su objetivo: Llamar la atención sobre el impacto negativo para la montaña aragonesa de los proyectos de la empresa ARAMON (Nieve de Aragón), tanto en lo concerniente a la construcción de nuevas estaciones de esquí como en lo relativo a proyectos de construcción de grandes urbanizaciones en el entorno de las estaciones. Especial mención merecen en estos momentos las amenazas pendientes sobre el futuro del valle de Castanesa como en lo referente a las obras en curso en Panticosa y Formigal-frontera de Francia
 
                   No es casual la elección del pico Anayet para llevar adelante esta iniciativa. El macizo del  Anayet y un pequeña área de su contorno están incursos en un proyecto (hoy detenido) de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales previo a la declaración de "Parque Natural" 
 
                   Sobre este espacio se ciernen graves amenazas inmediatas, tanto en invierno como en verano. Por una parte, la expansión de las obras de ampliación de Formigal-Espelunziecha a territorio contemplado en la futura demarcación del Parque. Por otra, el devastador proyecto de "unión de estaciones" de Formigal-Candanchu-Astún a través de Canal Roya. En ningún paraje como en el Anayet se escenifica, con tanta crudeza, la amenaza para nuestras montañas. Y sin olvidar el efecto que causa la propia explotación de estas instalaciones por Aramon..
 
                     Tal amenaza, en opinión de estos montañeros, es razón suficiente para lanzar su desafío y su testimonio de rebeldía y amor a nuestra tierra. 
 
                  Así pues, el sábado 1 de diciembre, a partir de las 10.00 horas y desde la frontera del Portalet, una pequeña expedición de la Plataforma colaborará con Jesús y Nano en el acarreo de equipo y víveres hasta el emplazamiento del campamento vivac, en el que permanecerán hasta el domingo 9 de diciembre.
 
                  Desde la Plataforma hacemos un llamamiento a todos los amigos de la montaña aragonesa para participar en el acto de clausura y desmonte del campamento. A tal efecto, convocamos desde ya a preparar una "Marcha de rescate del campamento vivac del Anayet".
 
                  Dicha marcha comenzará el domingo 9 de diciembre, a partir de las 9.30 horas y desde la propia frontera del Portalet. El "rescate finalizará" con un breve acto en la frontera a partir de las 13,30 horas.
 
                  Dado que ese fin de semana es "puente largo", la Plataforma no contratará servicio de autobús desde Zaragoza, salvo que existiese una demanda importante de plazas (creemos que mucha gente estará en el Pirineo en esas fechas).
 
                   Para facilitar el viaje a personas sin medios propios hemos organizado una cita ese domingo 9 de diciembre, a las 7.00 de la mañana, en el Paraninfo de Zaragoza (plaza Paraiso) previa petición al teléfono 620038204 o a los correos ilparagon2005@yahoo.es o a cumbresvivas@yahoo.es.
 

Humor contra tristeza

Hoy que ha sido un día especialmente triste para mi, una amiga me ha mandado un poco de humor para compensar.

 Imagina que estas en medio de la selva y encuentras una cabaña a las márgenes de un río. Entras en la cabaña y ves a tu izquierda 7 camas pequeñas y a la derecha una pequeña mesa con 7 sillas. Sobre la mesa hay una canasta con 5 tipos de frutas. Éstas son:
a.) Manzana
b.) Banana
c.) Fresa
d.) Durazno
e.) Naranja

¿Qué fruta escogerías? - Tu selección revela mucho de tí.

Resultado del test al final del post.

*
*
*
*
*
*
*
*

a.) Si tu escogiste la Manzana, significa que eres el tipo de persona que adora comer manzanas.

b.) Si tu escogiste la Banana, significa que eres el tipo de persona que adora comer bananas.

c.) Si tu escogiste la Fresa, significa que eres el tipo de persona que adora comer fresas.

d.) Si tu escogiste el Durazno, significa que eres el tipo de persona que adora comer  duraznos.

e.) Si tu escogiste las Naranjas, significa que eres el tipo de persona que adora comer  naranjas.

Apuesto que me quisieras encontrar y golpear fortísimo. Yo también estoy buscando al arado que me mandó esta estupidez.

Pero te sugiero: Se vengativo y mándale este mensaje a tus contactos, y sé feliz.!!!
 

Una idea para una fiesta

Ayer me hablaron de Hermosillo en Mexico a 18 horas de avión por lo menos.

La fiesta principal se llama Pitic.

Pitic en el idioma local significa "donde se juntan dos ríos", era el nombre antiguo de la ciudad que fue cambiado por Hermosillo.

Los ríos se llaman mayo y yaqui, y aunque se haya cambiado el nombre se conserva la fiesta por que los ríos se siguen juntando, 4 días seguidos y completos de fiesta.

En Zaragoza se juntan no dos, sino tres ríos.

¿Por que vivimos de espaldas a ellos sin celebrar una fiesta?

IV MARCHA NOCTURNA “LUNA ESTEPARIA”

“EN DEFENSA DE LA ESTEPA SUR DE ZARAGOZA” Sábado 30 de Junio de 2007.

Andando de Torrecilla de Valmadrid a Zaragoza por la Cabañera Real de Torrero.

Programa:
18,30 horas – Concentración en el aparcamiento exterior del Cementerio de Torrero de Zaragoza para pasar lista.
19 horas.- Salida en autobús a Torrecilla.
19,30 horas.- Concentración en Torrecilla de Valmadrid. Visita guiada al Parque de la Balsa.
20,30 horas.- Lectura del Manifiesto en defensa de la estepa y salida andando de la IV Marcha

 

Itinerario a seguir:
Torrecilla a Llanos de la Plana – Una hora de subida (250 m de desnivel por pista) y media de llaneo con magníficas vistas (todavía habrá luz).
Barranco del Montañés a Paridera de Gómez – Una hora y media de bajada. Parada de 15 minutos.
Paridera a Zaragoza – Una hora y media casi todo bajada.
Total 24 kms unas 5 horas.
02.00 horas – Llegada a Zaragoza al Cementerio y recena para los que tengan ganas en el parquecillo de la cárcel.

Nota: La marcha tiene carácter lúdico y didáctico, para conocer la estepa y disfrutar de la luna llena en una noche de verano. Todos los participantes se atendrán en todo momento a las indicaciones de la organización. Obligatoriamente, una vez iniciada la marcha y dado que parte de ella se desarrolla de noche, deberán comunicar a la organización cualquier incidencia o abandono durante la misma.

Recomendaciones: Llevar agua suficiente, comida de ataque, botas, linterna y chubasquero o prenda de abrigo. La organización pondrá un coche de apoyo para reponer agua a medio camino y en caso de alguna incidencia.

Inscripciones en ANSAR 976251742 y en el correo: marchanocturna@telefonica.net

Todos los participantes deberán inscribirse con nombres y apellidos y número de teléfono y aportar 6 euros. Para pagar, en la sede de ANSAR, lunes, miércoles y viernes de 18,30 a 20,30 h, en C/Armisen, 10 bajo de Zaragoza  (Sector San José con Tenor Fleta) y los de fuera de la ciudad, el mismo día de la Marcha.

IX BICICLETADA POR EL CASCO VIEJO

IX BICICLETADA POR EL CASCO VIEJO:
VIVE CON/EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD
"Por un barrio con vida" "Por una Zaragoza Ciclable"

El próximo SÁBADO 16 de JUNIO de 2007, a partir de las 12 horas, en la Plaza de la Magdalena, se celebrará la 9ª Bicicletada por el Casco Viejo de Zaragoza

Pasearemos en bici por el casco histórico de los barrios de la Madalena, San Pablo y el Arrabal, con paradas explicativas en los puntos más representativos de cada uno. Recorreremos a golpe de pedal el corazón de Zaragoza, descubriendo lugares y conociendo nuestra historia, porque el conocimiento es el primer paso para amar estas calles, para hacerlas más humanas. Y lo haremos en bicicleta: el medio de transporte más humano, y el más eficaz en la ciudad.

En esta novena edición queremos llamar la atención sobre los "corazones" de la ciudad mediterránea: sus plazas. Lugares para vivir en ellos, con ellos; probablemente el ejemplo más claro de la vida mediterránea, descendendientes de las ágoras donde los ciudadanos comparten su vida, se relacionan, intercambian experiencias... Lugares en retroceso en el nuevo modelo expansivo que se quiere imponer, como símbolo del fin de la ciudadanía.

Mostraremos, con breves paradas explicativas en cada una de ellas, algunas de esas plazas-corazón que todavía subsisten en el Casco de nuestra ciudad: Plaza de la Madalena (corazón sentimental de romanos y árabes, plaza universitaria), Plaza de Santo Domingo (corazón del boyante barrio medieval de artesanos), Plaza del Rosario (corazón de la Zaragoza extramuros, primero de los curtidores musulmanes, después de los labradores de la margen izquierda), Plaza de San Carlos (corazón del barrio judío medieval, en la puerta de la sinagoga mayor), Plaza de San Agustín (corazón de la defensa en los Sitios de Zaragoza, tradicional balcón a las riberas de la Huerva)...

- “Por una Zaragoza Ciclable”: en la que merezca la pena seguir viviendo. Una ciudad pensada para sus habitantes y no para los negocios de unos pocos. Una Zaragoza a escala humana, donde la bici (transporte urbano más rápido en distancias menores a 5 km.) pueda llegar a ser un vehículo al alcance de todas las personas. De nada sirven las promesas políticas de construcción de carriles-bici (en su mayor parte auténticas chapuzas en forma de acera-bici). Promesas vertidas por los mismos políticos que patrocinan el modelo de ciudad expansivo y segregado y que en demasiadas ocasiones intentan utilizar a la bicicleta y a los colectivos de ciclistas urbanos como peleles útiles para vestir de sostenibilidad y ecología su imagen.

- “Por un barrio vivo y humano”: Este acto se enmarca dentro de la XX Semana Cultural de la Magdalena, donde se encuentran las sedes de los organizadores: Recicleta y AMAI. Pretendemos así aportar nuestro granito de arena por un barrio participativo, vivo y divertido.

Por noveno año consecutivo convocamos a la ciudadanía a participar en este recorrido en bici, de carácter lúdico y reivindicativo, organizado por Recicleta y la Agencia Medio Ambiental Ibón (AMAI), y en el que colaboran el Colectivo Pedalea, La Veloz Ciclomensajeros, Movimiento en Defensa de la Bicicleta (MDB) y la Asociación Vecinal de La Madalena


Contacto:
David Arribas (Recicleta) 976 295800 / 656 321354
Paco Iturbe (AMAI) 600 649447

RECICLETA.
C/ Asalto, 69
976 295800
www.recicleta.com

Celebracion del Día Mundial del Medio Ambiente en Casetas

El próximo 5 de junio se celebra el "Día Mundial del Medio Ambiente", jornada que debería ser aprovechada para la reflexión pero que lo será por los medios de comunicación, para hacerse eco del estado y las amenazas que sufre.

Esta celebración tiene su importancia, ya que ayuda a sensibilizar y difundir, entre la opinión pública, la degradación que sufre nuestro planeta. Pero es sólo un día. Y en ocasiones, las cosas ocurren tan lejos (y son problemas tan complejos) que parece que poco o nada podemos hacer por corregirlos. Desde Ansar , se recuerda que el año tiene 365 días, que se puede actuar localmente y dentro de sus posibilidades, como ya vienen haciéndolo desde hace mas de 25 años. Los resultados no son espectaculares, pero si necesario para la recuperación del Medio Ambiente.

Hoy (3 de Junio Domingo), en el entorno de la Balsa del "Ojo del Cura" (Casetas), se ha celebrado una jornada reivindicativa / festiva para celebrar El Día mundial del Medio Ambiente. En colaboración con la Alcadía de Casetas, se ha mostrado el valor natural de esta pequeña balsa próxima a Zaragoza (y posiblemente, bastante desconocida por ello). Pero tambien se ha aprovechado la jornada para difundir las actividades desarrolladas desde la asociación. Se han mostrado de cerca 11 grupos o comisiones (desde Cigüeñas hasta la Comisión de Defensa, pasando por las actividades del Vivero o las actuaciones de Anfibios y reptiles). Se han realizados actividades de observación de aves presentes en la Balsa (principalmente cigüeñuelas migratorias y zampullines) y se han disfrutado de Juegos Tradicionales de Aragón.

Casetas (Zaragoza) Dia mundial del Medio Ambiente en La Balsa del Ojo del Cura

Como se puede apreciar, en la mesa de Defensa, además de las reivindicaciones del Parque Estepario para Zaragoza, había una muestra de los tritones que se están criando de forma asistida para evitar su desaparición.

Tritones en exposición en Casetas (Zaragoza). Aragón.

En esta otro foto se pueden apreciar los tritones nadando en su peliculade agua preparada para su exposición. Toda la instlación estaba a la sombra.

Culebra bastarda. Balsa del Ojo del Cura Casetas (Zaragoza) Aragón.

Contrariamente a lo que se creé, las culebras que existen en Aragón son bastante útiles y beneficiosas para la agricultura, dada su alimentación a base de ratones y topillos. Además de ser totalmente pacíficas pensando sólo en huir de las personas que son los animales verdaderamente peligrosos. Como demostracion este especimen de culebra bastarda, ha estado pasando de mano en mano incluyendo niños y mayores sin ningún tipo de problema.

Rana común. Día mundial medio ambiente. Casetas (Zaragoza) Aragón.

Dentro de los problemas que a nivel mundial están teniendo prácticamente todos los anfibios, cuyas poblaciones están disminuyendo alarmante, podemos incluir está rana común todavía bastante abundante en Aragón.

Cangrejo americano. especie invasora. Día mundial del Medio Ambiente en Casetas.

Bastante de la culpa de los problemas de los anfibios en Aragón, la tiene este alienígena que venido de tierras extrañas se ha convertido en una plaga que todo lo devora y a todos los sitios acaba llegando.

Culebra de escalera. Día mundial del Medio Ambiente. Casetas (Zaragoza) Aragón.

Cuando es explicado adecuadamente esta culebra de escalera se puede convertir en un amigo de los niños que se deja tocar, admirando su suavidad, lejos de los prejuicios estúpidos que nos ponen en contra de un ser tan útil y pacífico.


Y en este video puedes apreciar un recorrido por las presentaciones.

 

IV MARCHA NOCTURNA

IV MARCHA NOCTURNA “EN DEFENSA DE LA ESTEPA SUR DE ZARAGOZA” Sábado 30 de Junio de 2007.

Andando de Torrecilla de Valmadrid a Zaragoza por la Cabañera Real de Torrero.

Programa:
18,30 horas – Concentración en el parcamiento exterior del Cementerio de Torrero de Zaragoza para pasar lista.
19 horas.- Salida en autobús a Torrecilla.
19,30 horas.- Concentración en Torrecilla de Valmadrid. Visita guiada al Parque de la Balsa.
20,30 horas.- Lectura del Manifiesto en defensa de la estepa y salida andando de la IV Marcha

Itinerario a seguir:
Torrecilla a Llanos de la Plana – Una hora de subida (250 m de desnivel por pista) y media de llaneo con magníficas vistas (todavía habrá luz).
Barranco del Montañés a Paridera de Gómez – Una hora y media de bajada.
Parada de 15 minutos.
Paridera a Zaragoza – Una hora y media asi todo bajada.
Total 24 kms unas 5 horas.
02.00 horas – Llegada a Zaragoza al Cementerio y recena para los que tengan ganas en el parquecillo de la cárcel.

Nota: La marcha tiene carácter lúdico y didáctico, para conocer la estepa y disfrutar de la luna llena en una noche
de verano. Todos los participantes se atendrán en todo momento a las indicaciones de la organización.
Obligatoriamente, una vez iniciada la marcha y dado que parte de ella se desarrolla de noche, deberán comunicar
a la organización cualquier incidencia o abandono durante la misma.

Recomendaciones: Llevar agua suficiente, comida de ataque, botas, linterna y chubasquero o prenda de abrigo. La organización pondrá un coche de apoyo para reponer agua a medio camino y en caso de alguna incidencia.

Inscripciones en ANSAR 976251742 y preferiblemente en el correo:
marchanocturna@telefonica.net desde donde se os reenviará información completa.

Todos los participantes deberán inscribirse con nombres y apellidos y número de teléfono y aportar 6 euros.

Ya llego la primavera a Zaragoza

Se acabaron los aires invernales que tan generosamente nos regala el Moncayo, cesaron los vientos y llegó la lluvia, los días se alargan pero el sol se resiste a salir y la promesa de mejores temperaturas es suficiente.

explendor de las flores en primavera

Pero las flores que llegaron con las primeras promesas de mejor tiempo, son muy efímeras y el primer tiempo combinado con el primer calor ya las marchita.

Las flores son efimeras

Otros colores, quizas no tan brillantes, salen también a relucir en la primavera. La menta verde, también conocida por algunos como hierva buena, se estira con el aumento de la luz y del calor, sus vivos colores son el reflejo de su nuevo renacer. Pero en fin tal vez acabe en una infusión o en algún guiso.

Menta verde o hierva buena

Pero sea una flor pequeña o grande, discreta o exhuberante siempre es tiempo de salir y dejarse ver, de prolongarse hasta la próxima primavera o alargarse en sucesivas e infinitas primaveras.

Pequeñas flores familiares que nacen en cualquier sitio

Al final pequeñas flores familiares rellenaran cualquier rincón no ocupado.

Riada del 2007 en Zaragoza

Pues si, ayer sabado llego la riada del año 2007 a Zaragoza.



Piscinas inundadas ...



Puentes resistiendo con sus defensas a la masa de agua que se venia encima.



Y hasta el oleaje, del inexistente mar tan anhelado en Zaragoza, ocupando sus parques.


DIALOGO POR LAS MONTAÑAS

El pasado martes 27 de marzo, en el salón-bar de la asociación "Liberagoza", c/ Palafox (esquina con San Vicente de Paúl)...
la Plataforma presentó en Zaragoza la nueva campaña... "DIALOGO POR LAS MONTAÑAS".
Presentacion Dialogo por las Montañas
Con esta presentación, amenizada con música, bebida y picoteo (gratuitos), ha dado comienzo en Zaragoza una nueva campaña en defensa de nuestras montañas.
La presentación de esta campaña en Aragón tuvo lugar en la 4ª Concentración del Portalet, el pasado día 18 de marzo. Sin tan apenas tiempo para desarrollarla, la Plataforma lleva ya recogidas miles de firmas (va ya camino de las 10.000).
Su objetivo es claro: Recoger varias decenas de miles de firmas solicitando al Parlamento aragonés la apertura de un debate serio y científico sobre.... EL DESARROLLO URBANÍSTICO EN LAS ÁREAS DE MONTAÑA Y EL FUTURO DE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ BAJO EL EFECTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.
Tengamos presente que numerosos organismos han lanzado la voz de alarma sobre la expansión desaforada de urbanizaciones en el Pirineo aragonés. Existen planes inmediatos y amenazantes para exportar este modelo a las sierras turolenses.
Es ya un hecho que las estaciones de esquí tienen un futuro extraordinariamente dificil en Aragón, a causa del efecto del "calentamiento global".
Todos estos datos exigen de nuestros representantes la apertura de un foro serio y científico de debate y planeamiento sobre el futuro de nuestras montñas y sus gentes. Un debate que debe ser liberado definitivamente de las presiones de los grupos inmobiliarios dedicados a la especulación urbanística y al expolio del territorio.
Dialogo por las Montañas Bloc de Firmas
--- Ahora puedes participar, a través de internet, dando tu apoyo a la campaña y rellenando esta "PETICION A LA COMISION DE PETICIONES DEL PARALAMENTO DE ARAGON" que a continuación te adjuntamos. Cuando la hayas rellenado puedes reenviarla a este mismo correo negro.zeta@yahoo.es
--- Participando en la recogida de firmas, como voluntario o voluntaria de la Plataforma. Los bloc,s de recogida de firmas puedes...
  • recogerlos en en la federación de asociaciones de barrios de Zaragoza (c/ San Vicente de Paúl 26, 2º) o
  • a través de este correo electrónico o
  • poniéndote en contacto con la Plataforma en el 679213259

POR LA APERTURA DE UN DEBATE SOBRE EL DESARROLLO

URBANÍSTICO EN LAS ÁREAS DE MONTAÑA Y EL FUTURO DE LAS

ESTACIONES DE ESQUÍ BAJO EL EFECTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL


A la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos del Parlamento de Aragón.

 

Don/a.______________________________________________­­_, DNI _______________

(Es optativo rellenar los datos siguientes)

residente en __________________, domicilio en _________________________________

e-mail __________________________________________ teléfono __________________

Me dirijo a esta Comisión en apoyo a la solicitud de comparecencia realizada por la “Plataforma en defensa de las montañas Aragón” y le manifiesto lo siguiente:

Al igual que la mayoría de los ciudadanos aragoneses, siento preocupación por la expansión en nuestro Pirineo de un caótico proceso urbanístico, que está modificando irreversiblemente la fisonomía y el modo de vida en la montaña aragonesa.

Advierto con alarma como se intensifica la promoción de grandes urbanizaciones en nuestra alta montaña. Urbanizaciones que no son otra cosa que pueblos fantasmas durante once meses del año. Urbanizaciones de proyectos de construcción de nuevas estaciones de esquí, de incierto futuro ante la recesión de la nieve, y de evidente impacto ambiental. Alarma incrementada por numerosos proyectos de campos de golf, de dudosa viabilidad económica, en zonas que sufren problemas estacionales de abastecimiento de agua.

Albergo serias dudas sobre la idoneidad de tal política urbanística como estrategia para garantizar un desarrollo sostenible en las áreas de montaña y la fijación de población en nuestro medio rural de montaña.

Comparto con la Plataforma el anhelo por una ley que proteja nuestras montañas y haga progresar un modelo de desarrollo sostenible para sus habitantes. La recuperación para el debate parlamentario de la propuesta de “Ley de protección de la alta montaña de Aragón”, apoyada por más de 30.000 aragoneses, sería entendido como un gesto extraordinariamente positivo por parte de la ciudadanía.

Que está pendiente la tramitación parlamentaria de la reforma de la vigente “Ley de Urbanismo de Aragón” y de la “Ley de Ordenación del territorio de Aragón”. Que estas leyes tendrán una extraordinaria importancia para el futuro de nuestra comunidad y para la protección de nuestra montaña. Entiendo pues que sería deseable que tal tramitación se realizase tras un amplio debate ciudadano y social.

Dicho debate debe ser articulado desde nuestra Cámara de Representantes, recogiendo en un plazo concreto de tiempo las consideraciones y estudios científicos y técnicos que los sectores interesados en el tema pudieran aportar.

Por estas razones: SOLICITO admitan esta petición en respaldo a la petición de comparecencia realizada por la Plataforma en defensa de las montañas de Aragón.

En……..……………, a ...., de ……………, de 2007.

Firma.

A la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos del Parlamento de Aragón.

Dialogo por las montañas. Aragonesas comprometidas

 

 

Estepas paisaje excepcional y unico desde Zaragoza para toda Europa

Tenemos a las puertas de casa un paisaje único y excepcional: Las Estepas.

Tal vez por ignorancia, por irresponsabilidad o por simple insensibilidad ha sido visto como "el secarral" o el yermo, cuando en realidad es nuestra defensa y nuestra protección, de nuestras vidas y de nuestros hogares. Su variedad de paisajes, de fauna y de flora es evidente para cualquiera que se ha tomado un mínimo esfuerzo en documentarse, también su fragilidad y dificultad de recuperación. Hoy en día está en peligro de extinción, por una codicia y un desarrollismo entendido como el todo vale.

Lo siguiente que copio de barrakuda es una oportunidad para que tu tambien puedas contribuir a defender y proteger tu propio territorio donde vives, y donde sería lógico que siguieras viviendo los próximos años.

Altair es el aguila real símbolo de la campaña

Los grupos ecologistas aragoneses van a enviar miles de postales como la de la imagen al Gobierno de Aragón para que paralice dos de los proyectos más agresivos que planean sobre las estepas de la margen derecha del Ebro: la gravera de Acciona en Acampo del Moro y la urbanización de Valmadrid con 900 viviendas y servicios anexos. Piden además una protección de estos ecosistemas tan valiosos como son las zonas esteparias del Valle del Ebro.

Acciona Infraestructuras pretende abrir una cantera de 60 hectáreas en pleno territorio de una pareja de águila real. Y la urbanización que promueve el Ayuntamientode Valmadrid iría ubicada a menos de 500m de un nido de águila perdicera. Estos proyectos se suman a otros que han destruido miles de hectáreas de estepas, como el PTR López Soriano y el polígono Empresarium de Terinza.

Sr. Consejero de Medio Ambiente
Gobierno de Aragón

Paseo Mª Agustín 36
50071 - Zaragoza

En los últimos años, miles de hectáreas de las estepas de la margen derecha del Ebro han desaparecido por la expansión urbanística y las infraestructuras y nuevas transformaciones amenazan las estepas del entorno de Zaragoza sin que haya una protección efectiva.

Una gravera solicitada por Acciona Infraestructuras en el Acampo del Moro afectaría a un monte de 65 hectáreas, amenazando uno de los parajes mejor conservados de la estepa zaragozana gracias a su aislamiento, ubicado entre dos enclaves emblemáticos como son el Pinar de El Burgo y la Laguna Salada de Mediana. A la destrucción paisajística se sumaría la apertura de pistas por paisajes muy frágiles, más las afecciones directas a territorios de cría de aves esteparias y rapaces como el águila real.

En Valmadrid, su ayuntamiento promueve una urbanización desmesurada de 950 viviendas en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) amenazando directamente al territorio de una pareja de águila perdicera

Por todo ello solicito:1º la suspensión del proyecto de gravera en Acampo del Moro y la restauración de los terrenos afectados por las obras iniciales de sondeo y ampliación de caminos. 2º La anulación del proyecto urbanístico de Valmadrid.

Igualmente solicito la puesta en marcha de medidas urgentes para la conservación efectiva de las áreas esteparias más valiosas de la margen derecha.

Firma y DNI: ……………………………………………………………………

Los firmantes de las postales se llevan otra de recuerdo con el certificado de haber participado en la campaña. Todo ello por una modesta aportación económica de 1 €.

CAMPAÑA DE DEFENSA DE LAS ESTEPAS DE LA MARGEN DERECHA

Al sur de Zaragoza se extienden grandes superficies esteparias en un paisaje de lomas suaves con amplias vales en cuyo fondo la incisión del agua de tormenta abre barrancos angostos o tollos. Junto con las arcillas y las gravas de terraza, aflora el yeso, con una vegetación gipsícola de gran valor, muy rara en el conjunto de Europa, por lo que se considera hábitat prioritario en la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

En el fondo de las vales, donde se acumulan los limos, aparecen espartales de albardín y multitud de plantas anuales que desarrollan todo su ciclo vital en unas pocas semanas. Estos paisajes abiertos son el hogar donde viven especies emblemáticas como la ganga y la ortega y el pequeño rocín, o son los territorios de caza de grandes rapaces como el águila real y el águila perdicera. La tranquilidad de la cual se benefician estas aves está muy relacionada con uno de los valores subjetivos que algunos apreciamos en la estepa: la magnífica sensación de soledad.

Pero en los últimos años, miles de hectáreas de las estepas de la margen derecha del Ebro han desaparecido por la expansión urbanística y las infraestructuras y nuevas transformaciones amenazan las estepas del entorno de Zaragoza sin que haya una protección efectiva.

Por ello los poderes públicos locales y aragoneses deben adoptar medidas reguladoras que preserven la integridad ecológica y paisajística de las estepas de la margen derecha.

D/Dª ……………………………………………………………….

Ha colaborado en la Campaña de defensa de las estepas zaragozanas

Plataforma en Defensa de la Estepas, Febrero 2007

DÓNDE FIRMAR POSTALES

1.- ANSAR: c/Armisén, 10 - 50007 Zaragoza (LU-MI-VI de 19 a 20.30h)
976.251742

2.- SEO: C/ Colón, 6-8 local - 50007 Zaragoza (mañanas)
976.373308

 

 

 

 

 

 

 

Antiguo viaje a Estambul (Turquia) y su puesta al día.

Desde tiempos de Bizancio el abastecimiento de agua fue tarea fundamental para la ciudad de Estambul.

Hoy la ciudad antigua todavía sufre su escasez. Con materiales mas antiguos que la propia obra, se construyo la primitiva cisterna . Viejos dioses o espiritus modernos les sirven de base a las columnas que forman el deposito que recoge y conserva en las profundidades de la ciudad el valiosísimo elemento.

Base de columna en las viejas cisternas de Estambul.

En la antiguedad el manantial o el deposito que guardaba el agua era un lugar sagrado. Espiritus benebolos los cuidaban y daban permanencia que es lo mismo que vida. Las Nayades que reconocemos en la actualidad en Bivalvos como la Margaritifera , han protegido siempre ríos y riachuelos eliminando tóxicos como los metales pesados de sus aguas. Hemos perjudicado a nuestros benefactores hasta llevarlos a la extinción cuando somos nosotros los perjudicados. En fin el mundo al revés.

El mundo al reves

Madrugadoras Grullas en Gallocanta

Realizada ayer.

En esta magnifica foto no solo se ven a las grullas en su característica formación, si no que poniendo atención se puede ver a Venus (el lucero del alba).

Grullas en Gallocanta con Venus
La fotografia es de Miguel Angel Latorre para disfrute de todo el mundo.

Aquí se adivina, pero para ver bien a Venus, hay que irse a flickr y visualizar el tamaño grande.

Mas información sobre Grullas en Gallocanta

Excursión a Espelunziecha

Navegando por Youtube me he encontrado este viaje a Espelunciecha.
Disfrutarlo por que alli por donde pasa Bone con su Aramon es peor que Atila con sus caballos.



La excursión es de 2004.

II Marcha Senderista contra la mina de Borobia en el Moncayo

Travesía Purujosa - Collado de Tablado - Borobia
Domingo 11 de febrero
Organiza: PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA

La Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra agrupa a todas las asociaciones, colectivos ciudadanos y personas a título individual que, tanto en Castilla-León como en Aragón, se posicionan a favor de un desarrollo rural sostenible y en contra del proyecto de explotación y transformación minera de Borobia, a los pies del mítico Moncayo, proyecto impulsado por la empresa Magnesitas y Dolomías S.L., y que no sólo afectaría a la población soriana, sino que también tendría severas consecuencias ambientales y socioeconómicas en 35 municipios aragoneses de la cuenca fluvial del Jalón.

Entre las movilizaciones y acciones que impulsa dicha plataforma ciudadana se encuentran las andadas populares o marchas senderistas de carácter reivindicativo por las sierras y riberas afectadas por la puesta en marcha de la mina. El 12 de febrero de 2006 tuvo lugar la I Marcha Senderista, entre las localidades de Ciria y Borobia, con un rotundo éxito de participación –más de 500 personas-. Un año después, movidos por el empecinamiento insensato de la empresa Magnesitas y Dolomías S.L. y la grave connivencia de la Junta de Castilla y León ante espurios y oscuros intereses que no tienen en cuenta la opinión en contra de los habitantes del entorno del Moncayo, la Plataforma convoca la II Marcha Senderista, a celebrar el próximo domingo 11 de febrero, donde nuevamente se mostrará el rechazo a la mina y la apuesta firme por la vida en los pueblos y riberas de los ríos Manubles, Ribota, Aranda, Isuela y Araviana.

El recorrido de esta andada reivindicativa partirá a las 9 de la mañana de Purujosa (900 m de altitud), localidad zaragozana situada en pleno Parque Natural del Moncayo, y afectada también por uno de los expedientes mineros. Con fantásticas panorámicas sobre el Moncayo y sus escarpadas muelas y cañones, la ruta alcanzará el collado del Tablado (1.362 m), para luego descender por la zona de nacimiento del río Manubles, atravesando el “frente” de 9 km de explotación minera a cielo abierto que la empresa Magnesitas y Dolomías S.L. pretende desmontar en las faldas de la sierra de Tablado. Finalmente se llegará al pueblo de Borobia (1.110 m), tras 15 km de travesía y unos 500 m de desnivel, concluyendo la jornada con una comida popular.

La Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra invita a todos los amigos del Moncayo y de sus valles a participar en esta jornada senderista reivindicativa, expresando una vez más la total oposición de tod@s a este proyecto de explotación minera, en la creencia honesta y sincera de que existen otras formas de desarrollo respetuosas con el medio ambiente y los núcleos rurales que rodean a nuestra querida montaña.

 

http://aguamanubles.blogspot.com/

http://borobia.iespana.es/

http://www.noalaminadeborobia.com




I Marcha Senderista - 12 de febrero de 2006

Ciudadanos contra el Cambio Climático

He recibido por correo esta invitación y también te la paso a tí amigo lector:

Asunto: tendremos 5 minutos para dar el gran golpe...

Acción simple y concreta

El día 1 de febrero, de 19h55 hasta las 20h (HORA ESPAÑOLA), participad en la mas grande mobilización de ciudadanos contra el cambio climático.

La Alianza por el Planeta (grupo de asociaciones medio-ambiantales) lanza una llamada sencilla a todos los ciudadanos, 5 minutos de respiro por el planeta: todo el mundo apaga sus luces y lámparas y todo lo que esté conectado a la red eléctrica el dia 1 de febrero de 19h55 a 20 horas.

No se trata de ahorrar 5 minutos de electricidad únicamernte este día, sino de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que dirigentes sobre el despilfarro de energia y la urgencia de pasar a la acción.

 5 minutos de respiro por el planeta: no exige mucho tiempo, no cuesta nada,y demostrará que el cambio climático es un tema que tiene que pesar en todo debate político.

¿Porque el día uno de febrero? Este día saldrá, en Paris, el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las naciones Unidas. Este acontecimiento tendra lugar en Francia (en Europa) y no hay que dejar pasar la ocasión de apuntar los proyectiles sobre la urgencia de la situación climática mundial.

Si todos participamos, esta acción tendra un peso mediático y político real.

Haz circular al máximo esta llamada a tu alrededor, a tus contactos, en tu red. Hazlo aparecer en tu blog, en tu página web y en tus correos.

Y APÚNTALO en tu agenda...

¡Gracias!. El mundo te lo agradecerá.

La Ruta de la Seda en Audiovisual

Te gusta viajar.

Te gusta conocer  mundo.

Quieres saber como es en la actualidad la Ruta de la Seda .


Día 16 de Febrero.

Hora : 8,30 h.
Lugar: Locales Ansar .

* Charla con diapositivas (Audiovisual)*.

Tema: LA RUTA DE LA SEDA.

Por: D. Juan Pablo Castro (Geólogo y viajero).

 

Hasta siempre Ismael

Leí ayer otra noticia, aparentemente anodina, entre tantas, de las que aparecen en los periodicos (accidentes de tráfico, laborales, violencia domestica, etc.), son tragedias cotidianas, traumas para los cercanos, pero que por saturación nos dejan indiferentes a los que estamos obligados a mantener una distancia mental que resguarde nuestro equilibrio.

"Un cazador mata a un hombre de 60 años al confundirlo con un Jabalí"

Que cualquier irresponsable que no sepa distinguir entre un paseante y un jabalí , ande por el monte dando tiros, es un síntoma de la deriva de este país.

Pero el muerto no era cualquiera, era Ismael Talarn, luchador incansable de la vida, del Ebro, del Camino de Santiago , de ........

Es una tragedia y un gran desastre, que desaparezca la gente importante de este país, la gente de valía y que en los medios de comunicación solo sean capaces de decir "un paseante".

Aunque bien pensado igual es el mejor homenaje que se le podía hacer: paseaba tranquilamente, como hay que hacer para llegar desde Deltebre a Bruselas andando tranquilamente, como cuando aragoneses y catalanes nos fuimos andando tranquilamente, juntos y revueltos a Bruselas, a decirle a Europa que el Ebro no se podía destrozar, no con nuestro consentimiento .

Ismael Talarn en Tortosa, 11-VIII-2001 Marcha Azul a Bruselas.

Fotografía de Panisello

Ismael Talarn en Amposta, 11/VIII/2001, 2ª Jornada Marcha Azul a Bruselas. Cuando el y unos cuantos miles de amigos mas tumbamos el PHN, pasico a pasico.

 

Ismael Talarn en Tortosa, 12/VIII/2001 Marcha Azul a Bruselas.

Fotografía de Panisello

Ismael Talarn en Tortosa, 12-VIII-2001 3ª Jornada Marcha Azul a Bruselas. Cuando el y unos cuantos miles de amigos mas. tumbamos el PHN, pasico a pasico.

La Noticia de su muerte también la ha recogido Carlos

 

Los aragoneses que no salen en El Mundo también quieren influir

Este año aparece movido desde el inicio.

Parece que hay otros aragoneses que también quieren influir y que se tenga en cuenta su opinión:

Son los Guardabosques y Agentes Forestales .

El Cronista llega al número 13

Copio y pego desde Pan de Oro.

20070109160437-logocrog.gif

 

Ya se puede leer el número 13 de El Cronista de la Red.

 

 Estos son los contenidos:

 

 "Retrato de un artista adolescente: la reflexión en espejo", ensayo sobre la novelística de Juan García-Poce, por Magda Díaz y Morales.

 "Crónica sentimental de un fotógrafo", relato de Antón Castro

 "El encargado", relato de Fernando Sarría

"Serafín", relato de Adriana Serlik

Los tres relatos cuentan con ilustraciones realizadas para ellos por Chema Lera

"Antología de poemas", de Antonio Pérez Morte, con ilustraciones de Santiago Arranz

 "El cardenal", sobre el cuadro de Rafael Sanzio en el Museo del Prado, por Rafa Lobarte

 "Sobrenombres, número 7", dedicado a Gil Morlanes, hijo, y la monumento de la Cruz del Coso de Zaragoza, por Luisa Miñana

 "Voladuras", microcuentos escritos e ilustrados por Chema Lera

 "Metal y alabastro", esculturas de Miguel Latorre Herrero

 "Croacia, la luz del Adriático", impresiones en palabras e imágenes del viaje realizado por Carlos Manzano

 "Composición" y "Elciego", fotografías de Miguel Angel Latorre

 "Nuestras palabras", sección dedicada a la recuperación lingüística de las palabras de siempre, por Marisa Lamarca

"Libros en Aragón", con comentarios sobre "Furtivos días" de Adolfo Burriel y "La noche del lobo" de Javier Tomeo

 "Nuevas Miradas", que de nuevo torna a las actividades realizadas en el CEPP Angel Riviere de Zaragoza.

 

*Tan atento y diligente, Mariano Gistaín ha colocado ya el enlace, antes que yo: ¡¡gracias!!