Blogia
pasapues

III Marcha Nocturna - Luna Esteparia

El pasado sabado dia 8 (en realidad la tarde- noche del 8 al 9 de Julio) tubo lugar la III Marcha Nocturna - Luna Esteparia en defensa de la Estepa del Sur de Zaragoza y en demanda de la creación de un parque estapario en estos territorios antes de que desaparezcan engullidos por la especulación rampante que se está zampando todo el valle del Ebro.

A las 18,30 hubo una concentración en el aparcamiento exterior del Cementerio de Torrero de Zaragoza desde donde nos dirigimos en varios autobuses hasta Torrecilla de Valmadrid.

La visita guiada al Parque de la Balsa fue muy instructiva. Años tras año van creciendo los elementos didacticos sobre la Estepa. Ademas de algunas plantas autoctas convenientemente valladas para su protección, se dejan ver las maquetas de fauna y algunos componentes como los yesos en sus distintas estructuras geológicas. También se pueden ver algunos elementos etnograficos como el horno de yeso y el espectacular reloj de sol. Sin olvidar la curiosa cupula de la propia iglesia de Torrecilla de Valmadrid.

Tras la visita turistica se procedio a la Lectura del Manifiesto en defensa de la estepa. El objetivo de esta marcha es tanto informativo (conocer la estepa) como reivindicativo (reclamar su defensa)

Lectura manifiesto en Defensa de las Estepas

Y empezo propiamente la salida andando de la III Marcha Nocturna.

III Marcha nocturna por la Estepa sur de Zaragoza Luna esteparia

El itinerario comenzo por una subida algo dura (250 m de desnivel cuesta arriba) hasta llegar a los Llanos de la Plana de Zaragoza. En esta parte del recorrido habia luz con unas vistas sobre la estepa espectaculares pero el calor haciendose notar, la comisión de Herpetología de ANSAR que nos acompañaba encontro fauna típica de estos lugares como un alacran o un fabuloso lagarto.

Tras atravesar estos llanos bajamos por el sorprendente Barranco del Montañes, ya era de noche y se adivinaban las profundas oscuridades donde se almacenaban puntuales microclimas con algunos pinos, enebros y sabinas con ejemplares espectaculares mas si cabe en medio de la estepa tan rotundamente arida.

Barranco del Montañés a Paridera de Gómez – Una hora y media de bajada. Parada de 15 minutos. En la paridera de Gomez se hizo la cena habitual con la liquidación de las reservas de agua, tanto propias como las tan amablemente aportadas por los amigos de 4x4 sin fronteras que nos dieron una estupenda cobertura y apoyo.

Después de la Paridera de Goméz a Zaragoza – Una hora y media casi todo bajada pero que pareció interminable. La ciudad tan cerca con sus luces pero que no se llegaba nunca.

Total 22 kms unas 5 horas.

A la llegada a Zaragoza al Cementerio, recena en el parquecillo de la cárcel con pastas y sandia.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Pasapues -

Queda dicho el parque se lo ha currado Manolo Lou

Jose Luis -

No estaria de mas decir que todo el "parque" estepario que hay en los alrededores de la balsa de Torrecilla de Valmadrid lo ha hecho Manolo Lou...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres