Blogia
pasapues

Laboratorio Cadius en Zaragoza sobre Cartografía Medieval. I

La finalidad de este laboratorio ha sido la de explorar el uso de la información, su estructura, su presentación, su intención, etc., eligiendo a propósito otros soportes y otros ambientes culturales para poder tener otros puntos de vista.

Se analizaron tres tipos de documentos que corresponden a tres ambientes culturales, políticos y técnicos claramente diferenciados.

1.- En primer lugar se trato la visión del mundo, puramente medieval , que se refleja en los mapas que están incluidos en la serie de libros conocida como “Beato de Liébana”.

Beato de Liébana, contemporáneo de Carlomagno, fue un monje que habito en San Toribio de Liébana, de hay su nombre, que hacia el año 780 escribió unos comentarios al Apocalipsis que alcanzaron fama mundial. Para lo que a nosotros nos interesa junto a los textos existen unas imágenes que fueron evolucionando con cada copia, que reflejan la visión que del mundo había en la cultura de la época. La imagen que nos resulta mas significativa para nosotros es el mapamundi, y su desarrollo abarca pues desde el siglo VIII al XIII.

Para entender el mapa hay que tener en cuenta al menos las siguientes consideraciones:

Intencionalidad:

El mapa no se desarrollo para mostrar geografía sino para mostrar como los apóstoles se extendieron por el mundo.

Estructura del mapamundi medieval

Estructura de un Mapmundi medieval, tal y como aparecen en los Beatos.

 

Estructura:

Como todo el mundo sabe, en la Edad Media, hay una separación de tierras y aguas, es decir, una única masa de tierra rodeada de agua, el mundo se divide en tres partes: Europa, Asia y África. Que se corresponden a los tres hijos de Noe: Sem, Cam y Jafet.

Orientación:

Como todo el mundo sabe, en la Edad Media, arriba esta el paraíso terrenal, al lado de la India, en el Centro está Jerusalén y mas abajo el mar mediterráneo que se llama así por ser el centro de la tierra. A la izquierda está Europa, la mitad superior es Asia y a la derecha, está África que acaba en una zona tan caliente que no puede vivir nadie, o solo criaturas muy extrañas capaces de aguantar el calor asfixiante según versiones.


Otros:

Hay otros elementos culturales como el mar rojo, que como es evidente, es un mar de color rojo.

Los elementos gráficos quedan a la imaginación del artista, y así vemos muy distintas representaciones graficas para territorios, ríos o montañas.

El texto es muy importante y así se etiquetan las imágenes y los asuntos referenciales de interés: Los apóstoles, Adan y Eva, Jerusalén, Caesaraugusta, Toletun, Sevilla, Galia, Galecia, Roma, etc., con mezcla entre territorios y ciudades que aparecen al mismo nivel.

Mapamundi del Beato de Gerona

Mapamundi del Beato de Gerona aproximadamente año 950. En el interior del Beato hay una image con los los doce apostoles donde pone "Jacobus Spania" y en la ilustración la ciudad de "Caesaraugusta" al final de piedras o montañas, tal vez se refiera a la tradición de su aparición en el Pilar de Zaragoza.

Mapamundi del Beato del Burgo de Osma

Mapamundi del Beato del Burgo de Osma, aproximadamente sobre el año 1078. Existe una representación del faro de Hercules (La Coruña) y una representación de Sevilla. La Ciudad o lugar de Jacobo entaria en medio de ambas.

Mapamundi del Beato de Arroyo

Mapamundi del Beato de Arroyo, aproximadamente del año 1250, Hay varias representaciones de barcos en el oceano circundante de la tierra indicando que no solo el mundo es redondo, sino que se puede ir directamente en barco, de vela, desde la Bética (abajo, oeste de Europa) hasta la India (arriba junto al paraiso terrenal).

Mas fotos sobre el Laboratorio .

Mas información en la crónica de Silvia y en sus fotos .

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

Natt -

esta genial pero podria porfavor poner de donde sacaron los mapas .. estoy en busca de bibliografia para hacer un trabajo sobre las imagenes medievales sobre el resto del mundo y me viene muy bien estas imagenes...

m ; ) -

Mapas !
Lo mejor.
Y la bata del ponente.

Alfonso -

¡Qué envidia! Esta es de las veces que más me ha fastidiado no poder asistir...
A ver si hacemos otro Laboratorio...

Diario de un burgense -

Como curiosidad decirte que en Beato de El Burgo de Osma ya aparece dibujada la torre de Hercules de La Coruña. Uno de los faros mas importantes de la antuguedad junto al de Alejandria.
Saludos.
Diario de un burgense

Eduardo Paz -

Qué intersante y qué pena no haber podido ir con mi lupa. Mejor documentado imposible.
Creo que tienes una historia que contar y el material necesario para escribir y publicar un libro.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres