Blogia
pasapues

Semana Santa en Zaragoza 2007

Si te has tenido que ir a la playa, o a cualquier otro sitio, y tienes nostalgía de la ciudad, aquí tienes unos pequeños ejemplos de las procesiones que recorren la ciudad.

 Las cofradías acompañan a cada paso con sus toques característicos. 

8 comentarios

Elmasshulo -

He ido a ver muchos años la semana santa del bajo Aragón y me daba vergüenza como aragonés lo mal que se toca en calanda hijar etc... Como la mayoría son familiares que van de otros lugares de España no tienen ni zorra de tocar, solo hay que oír la rompida de la hora. Supongo que los pocos que vivan ayi todo el año tocaran mejor, pero no es comparable cOn lo que tocan las cofradias de Zaragoza, si no que se presenten al concurso de tamboree de Zaragoza que me atrevería a decir con total seguridad que no hay en España tan alto nivel en toque de tambor. Asique por mucho que la tradición venga de ayi , nosotros la hemos transformado y sobretodo mejorado, primero miraros a vosotros que si que no sabéis redoblar ni con una mano(y con las dos lo dudo muchísimo), como anécdota contare en que a mi cofradia este añO ha llegado un amigo nuevo que es de calanda y lleva toda su vida tocando ayi, el tercer día de ensayos le tuvimos que enseñar a coger LAS BAQUETAS.
Y al del comentario de arriba decirle que clarO que no somos la mejor seman santa pero pocas nos superan solo Andalucía y Murcia , del norte de España somos la mas importante.

sergio -

Como se puede decir que la Semana Santa de Zaragoza,es la mejor?que os ciega el aragonesismo,anda que no hay mejores,tanto en Castilla como en Andalucia o Murcia.Verdad que no las conoceis?Las imagenes que procesionan en Zaragoza,son en su mayoria horrendas.Los pasos con ruedas,desprovistos de todo encanto.Mucho tambor y descuido en lo demas.

cofrade de zaragoza -

1º-La semana santa de zaragoza es lo mejor que hay
2º-Es un insulto que digas que no sabemos redoblar porque seguramente sabemos mejor k otros
3º-Si k se llevan pasos, peanas y hasta costaleros
3º-La semana santa es una semana solemne y no de discoteca como dices tu
4º-K yo sepa de jotas na
5º y por ultimo- ten una poco de respeto con lo k no tienes ni idea

Pedro -

Dani, no es cuestión de comparar ya que la semana santa de Zaragoza y la del bajo Aragón son completamente diferentes. Si según tu aquí no se sabe tocar el tambor (por tus palabras deduzco que tu lo sabes hacer maravillosamente ¿por que no nos ilustras?), nosotros podríamos replicar que allí no se sabe lo que es disciplina.
Durante muchos años estuve llendo a ver la semana santa del bajo Aragón más bien por imposición, ya se sabe cuando se es pequeño se va donde te llevan los padres. Cuando ya fui mayor no he vuelto a ir. Si no entiendo a que te refieres cuando dices "los toques de tambor no son propios de procesiones (pues son actos solemnes y no noches de discoteca)", tampoco entiendo como puedes hacer esa comparación cuando parece que en sitios como Hijar (la que más he visitado) parece que salir en semana santa tocando es "ahora toco diez minutos (siempre el mismo pachun pachun) ahora me canso y me meto al bar a echar unos tragos, y así todod el día. La única disciplina, si se puede llamar disciplina ya que cada uno sigue llendo un poco a su aire, es la procesión del viernes, eso si siempre con los mismos dos otres toque que siguen sonando a pachun pachun.
¿Cual es realmente la que parece más discoteca, la de aquí o la de allí? Para mi opinión la de allí, ya que además las salidas y entradas del bar son constantes y permanentes.

Ofendido -

Respeto al Bajo Aragon, una forma diferente, a ti no Dani eres mHierHHda

yo -

Si insultas la semana santa de zaragoza, me siento totalmente ofendido.
Pertenezco a una cofradía y etsoy realmente desilusionado por el tiempo que nos ha hecho este año, pues apenas hemos podido demostrar todo lo que habiamos ensayado a lo largo de casi 4 meses.
Por favor, y estoy siendo amable de leer tus palabras, deja de descalificar y fijate un pokito mejor

Zaragozano -

Pues a mí la Semana Santa de Zaragoza me parece una de las mejores de España. Destacaría de ella sobre todo su sonido, que si bien se tomó en sus orígenes del Bajo Aragón, en Zaragoza alcanza una dimensión diferente (no digo ni mejor ni peor, para los susceptibles). Las cuadrillas de tambores, bombos y timbales, que llegan a alcanzar un gran número de participantes, ensayan meses antes de la procesión, consiguiendo un alto nivel de interpretación a pesar de la gran complejidad que los toques llegan a adquirir. A su impresionante sonido, la Semana Santa de Zaragoza suma un gran patrimonio artístico, en esculturas, orfebrería y bordados. Y también ha de ser reseñable la seriedad y rigor con la que se desarrollan sus procesiones. Creo que son suficientes razones para visitar esta manifestación de la ciudad. A los desprecios del anterior comentario, sólo diré que no es el primer comentario despectivo procedente del Bajo Aragón hacia la Semana Santa de Zaragoza, ni será el último que lea; sinceramente, no entiendo esta actitud. Deberían sentirse orgullosos de tener en Aragón una de las celebraciones pasionarias más importantes de España, como lo estamos los zaragozanos de la suya. Por último, comparar cosas tan diferentes y más si se trata de actos religiosos no creo que tenga ningún sentido. En todo caso, lo que ocurre en Zaragoza poco tiene que ver con lo que ocurre en nuestro Bajo Aragón. "Gracias" por echar por tierra el esfuerzo e ilusión con la que los zaragozanos realizan sus procesiones. Yo también podría dedicarme a la crítica fácil, pero no lo haré. Todos tenemos defectos, pero en estos temas la ética me impide ni siquiera buscarlos.

Dani -

Yo soy de Alcorisa, tierra de tambores y bombos desde hace muchísimos años.

Este año, he podido disfrutar de la Semana Santa zaragozana durante dos días (lunes y martes santo), y la verdad es que me he quedado ciertamente desilusionado.

La Semana Santa de Zaragoza es una mezcla de todo y da como resultado algo extraño. Si en Andalucía cantan saetas, aquí jotas. Si en otros lados llevan cucuruchos (gorros) y quedan bonitos, aquí también. Si en el Bajo Aragón se ha tocado el tambor y es algo que gusta, pues aquí también.

Además, no se lleva ningún tipo de paso, los toques de tambor no son propios de procesiones (pues son actos solemnes y no noches de discoteca); aquí no se sabe tocar el tambor, nadie sabe redoblar, ni hacer un buen repique (se nota que es una "tradición" adquirida).

Lo dicho, que estoy muy desilusionado con esta Semana Santa.

Si he de decir que el "atrezzo" es muy bonito, y las imágenes también. Se nota que hay dinero. Eso sí, proporcionalmente, la Semana Santa del Bajo Aragón no tiene absolutamente nada que envidiar.

Tal vez me ciegue la pasión por mi Ruta del Tambor y Bombo, pero intento ser lo más objetivo posible.

Si queréis comparar, el Bajo Aragón está muy cerca. Pasaros por Albalate, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar y/o Urrea de Gaén, y veréis lo que digo.

O sino, pasaros por mi blog y leer el último post.