Blogia
pasapues

Celebracion del Día Mundial del Medio Ambiente en Casetas

El próximo 5 de junio se celebra el "Día Mundial del Medio Ambiente", jornada que debería ser aprovechada para la reflexión pero que lo será por los medios de comunicación, para hacerse eco del estado y las amenazas que sufre.

Esta celebración tiene su importancia, ya que ayuda a sensibilizar y difundir, entre la opinión pública, la degradación que sufre nuestro planeta. Pero es sólo un día. Y en ocasiones, las cosas ocurren tan lejos (y son problemas tan complejos) que parece que poco o nada podemos hacer por corregirlos. Desde Ansar , se recuerda que el año tiene 365 días, que se puede actuar localmente y dentro de sus posibilidades, como ya vienen haciéndolo desde hace mas de 25 años. Los resultados no son espectaculares, pero si necesario para la recuperación del Medio Ambiente.

Hoy (3 de Junio Domingo), en el entorno de la Balsa del "Ojo del Cura" (Casetas), se ha celebrado una jornada reivindicativa / festiva para celebrar El Día mundial del Medio Ambiente. En colaboración con la Alcadía de Casetas, se ha mostrado el valor natural de esta pequeña balsa próxima a Zaragoza (y posiblemente, bastante desconocida por ello). Pero tambien se ha aprovechado la jornada para difundir las actividades desarrolladas desde la asociación. Se han mostrado de cerca 11 grupos o comisiones (desde Cigüeñas hasta la Comisión de Defensa, pasando por las actividades del Vivero o las actuaciones de Anfibios y reptiles). Se han realizados actividades de observación de aves presentes en la Balsa (principalmente cigüeñuelas migratorias y zampullines) y se han disfrutado de Juegos Tradicionales de Aragón.

Casetas (Zaragoza) Dia mundial del Medio Ambiente en La Balsa del Ojo del Cura

Como se puede apreciar, en la mesa de Defensa, además de las reivindicaciones del Parque Estepario para Zaragoza, había una muestra de los tritones que se están criando de forma asistida para evitar su desaparición.

Tritones en exposición en Casetas (Zaragoza). Aragón.

En esta otro foto se pueden apreciar los tritones nadando en su peliculade agua preparada para su exposición. Toda la instlación estaba a la sombra.

Culebra bastarda. Balsa del Ojo del Cura Casetas (Zaragoza) Aragón.

Contrariamente a lo que se creé, las culebras que existen en Aragón son bastante útiles y beneficiosas para la agricultura, dada su alimentación a base de ratones y topillos. Además de ser totalmente pacíficas pensando sólo en huir de las personas que son los animales verdaderamente peligrosos. Como demostracion este especimen de culebra bastarda, ha estado pasando de mano en mano incluyendo niños y mayores sin ningún tipo de problema.

Rana común. Día mundial medio ambiente. Casetas (Zaragoza) Aragón.

Dentro de los problemas que a nivel mundial están teniendo prácticamente todos los anfibios, cuyas poblaciones están disminuyendo alarmante, podemos incluir está rana común todavía bastante abundante en Aragón.

Cangrejo americano. especie invasora. Día mundial del Medio Ambiente en Casetas.

Bastante de la culpa de los problemas de los anfibios en Aragón, la tiene este alienígena que venido de tierras extrañas se ha convertido en una plaga que todo lo devora y a todos los sitios acaba llegando.

Culebra de escalera. Día mundial del Medio Ambiente. Casetas (Zaragoza) Aragón.

Cuando es explicado adecuadamente esta culebra de escalera se puede convertir en un amigo de los niños que se deja tocar, admirando su suavidad, lejos de los prejuicios estúpidos que nos ponen en contra de un ser tan útil y pacífico.


Y en este video puedes apreciar un recorrido por las presentaciones.

 

0 comentarios