Blogia
pasapues

Un Comix Underground de los años 70's

El Comix Underground es la cultura que llegaba a Aragón en los años 70.
Este es una muestra:

Comix Underground Editorial Fundamentos
y una pequeña introducción a sus contenidos:

COMIX UNDERGROUND

Comix Underground Editorial fundamentos
Corria el año 1976 y se podia leer lo siguiente:
” América está enferma, Superman muere de cirrosis, a Batman le han tenido que colocar un marcapasos. Tarzán tiene almorranas, Dick Traci está jubilado. ¿A dónde vamos a ir a parar? - se pregunta Whiteman y con él toda una generación que ve resquebrajarse una imagen que creían eterna-. América, la América de los rascacielos, las señoras enguantadas, los anuncios de neón y las bombas de Napalm, está pudriéndose, y esta podredumbre surge maravillosa lúcida en los comics Underground.

El comic clásico ha muerto, el “tebeo” fenómeno relativamente moderno está sufriendo importantes cambios. De literatura de evasión se ha transformado en instrumento de denuncia. A mitad de camino entre el panfleto clandestino, el objeto comercial y la obra anti-arte, el nuevo comic sigue un camino difícil e interesante. En Estados Unidos sus autores gozan de una gran popularidad y la tirada de algunos de sus mejores números ha llegado hasta el millón de ejemplares.

La magnífica acogida que ha gozado por parte de los sectores más progresistas del país y las presiones que sufre desde el poder hacen de este fenómeno uno de los más interesantes dentro del campo de la contracultura.”

Como muestra de sus contenido uno de los personajes clásicos: Mr Natural creado por Robert Crumb, una especie de guru para frikis contraculturales que daba lecciones para tomarse con filosofía la vida real.

Mr Natural enseña a fregar en casa

0 comentarios