Blogia
pasapues

La Web hoy: Usable, accesible, abierta.

Pues esto que era, que había una charlas muy interesantes el sabado (día 17) dentro del III Salón de la Educación, Formación y Empleo . Las charlas parecían interesantes, pero aun lo fueron mas.

Hay que agracederles la organización del evento al Departamento de Informática del IES los Enlaces de Zaragoza , en primer lugar por su esfuerzo y en segundo lugar por su acierto. Especialmente a Luis Miguel Morillas.

El acontecimiento empezo incluso antes de empezar. Primera prueba de aptitud para interesados: Entrar en el recinto.

web usable accesible abierta

En la puerta donde un discreto cartel dice "Acceso visitantes" hay un guardia para indicarte que aquello no es el acceso para visitantes por mucho cartel que halla, que la entrada es por una puerta donde no pone nada, igualico que en internet. Primera prueba de usabilidad, etiquetado, semántica, etc.

Segunda prueba de aptitud para interesados: Encontrar el aula.

Si buscas una aula donde dan charlas de internet tienes que preguntar por "Salón de Congresos". Elemental ¿no?

Una vez encontrado el sitio empezó lo interesante.

web usable, accesible, abierta

Luis Miguel fue presentando a cada uno de los ponentes empezando por Daniel.

Luis presenta a Daniel

En primer lugar intervino Daniel Torres Burriel , con el tema Estándares web, accesibilidad y usabilidad.

Daniel Torres a veces parece que no dijera nada, de lo claro, evidente, instructivo que resulta, especialmente los ejemplos gráficos y sitios web seleccionados. Lleva una hora largando cuando acaba, y parece que llevara cinco minutos. Entre lo mucho que mostró por ejemplo la foto de Tim Berner Lee, no sería el único, como reconocimiento a los clásicos.

En segundo lugar intervino Alejandro Gonzalo Bravo García , con el tema La Web Semántica.

web semantica web usable accesible abierta

El tema se las trae. Mucho tema, mucho contenido ... denso, denso. Además de la misma foto de Tim Berner Lee circularon muchos otros gráficos, esquemas, códigos, estándares, programas, consultas etc.

La idea fundamental hacer los contenidos comprensibles, etiquetables, clasificables, indexables, ... para las máquinas ... para poder dar respuestas a los usuarios.

Vamos a tardar una semana en enterarnos de todo lo que dijo.

En tercer lugar intervino Luis Villa , con Microformatos en Acción.

microformatos web usable, accesible, abierta

Vino a evangelizar a los asistentes con la nueva revelación en la que tan convincentemente cree: Los Microformatos. Y si no lo consiguió le faltó bien poco. Desgraciadamente nos quedamos sin camisetas, otra vez será.

El resumen de su charla podría ser : los microformatos son la Web semántica aquí y ahora. No lo son todo, no son perfectos, pero son un camino y funcionan. Y tal como lo presento dan ganas de apuntarse al invento, creo que unos cuantos lo haremos. Mirando desde otro punto de vista una solución de personas ... que pueden aprobechar las máquinas.

Y después no fuimos a comer. Los organizadores, los ponentes y algunos asistentes tuvimos una comida de los mas geek (por las conversaciones), con servidor Debian en la palma de la mano, que también fue bastante interesante.

Por la tarde intervino Ismael Olea con el tema Hacia la Sociedad de la Participación a través de la RDA/SOOS.

La comida retrasó un poco la conferencia, la hora invitaba a la siesta, pero a ver quien se despista en una intervención de Ismael. Su intervención fue descaradamente "política" en todo lo positivo que pueda tener el término. La intervención de un activista social que reclama el uso de internet para las ciudadanos. Resumiendo, si esto es posible, pedir soluciones para los usuarios frente a herramientas, y control de los ciudadanos sobre su propia información, su propia identidad, su propia vida, etc. frente a empresas, corporaciones o gobiernos que pretenden acapararnos. Una batidora para la mente.

Todo un crack. Por si acaso se trajó su propio totem protector, un mono llamado thinkgeek.com, Rupert, que compartió mesa con el.

tinkgeek.com web usable accesible abierta

Al final hubo un resumen pero ya había bastante materia para pensar

Mi resumen de las jornadas: quiero mas como estas jornadas.

Hay otras crónicas:

Daniel Torres Burriel

Unclick

Y presentaciones de las ponencias

la web, estándar, accesible, usable (pdf, 15 Mb.)

Ponencia de Alejandro Gonzalo Bravo Garcia  

Ponencia de Ismael Olea

Y tambien Fotos:


 

 

4 comentarios

Chema Cortés -

Creo que no se puede contar mejor lo que allí pasó, Esperemos que ésto sólo sea el comienzo de lo cargado que viene este año.

En cuanto a lo del servidor debian en la palma de la mano, aclarar que era una Nokia N770 con una distribución Maemo (http://www.maemo.org). Estaba ejecutando un servidor web llamado Xavante conectado por wifi a internet. Estuvo a un tris de ser tema para una de las charlas :-P

luigis -

Pues como sigo con la pierna "desconectada" no pude engañar a nadie para que me llevara...
Espero que podamos organizar otra, y entonces poder asistir. Es más se lo voy a proponer a mi jefe..., antes que de me mande al destierro por estar tantos días de baja.
La próxima aunque sea arrastrándome no me la pierdo.

Ismael Olea -

En realidad el monito se llama Rupert (http://flickr.com/photos/sfllaw/4297231/") Rupert y tuve que comprarme uno en ThinkGeek para sustituir la terrible pérdida de uno original de Ximian. Puede verse a Rupert en acción en el archiconocido «Code Monkey»: http://youtube.com/watch?v=tCnjdfPm6fE