Blogia
pasapues

Focus Group en el Laboratorio Aragones de Usabilidad de Walqa

Ayer por la tarde participe en una sesión de Focus Group en el Laboratorio Aragonés de Usabilidad, en Walqa, donde se examinaba el sitio web del Ayuntamiento de Zaragoza .

La web ya está en funcionamiento, pero nunca viene mal exponerla a la mirada crítica de quienes la examinan para mejorarla.

En otra sesión anterior participé en el examen de la propia web del Laboratorio y pareció que fue de provecho.

La definición que da la Wikipedia nos puede ayudar a definir el concepto:

El Grupo Focal , también conocida como Sesiones de Grupo, es una de las formas de los Estudios Cualitativos en el que se reúne a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un Producto, Servicio, concepto, Publicidad, idea o Empaque. Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica donde los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones.

Además contamos con los responsables del Laboratorio que nos lo recordaron adecuadamente:

Me pareció que había incluso una mejora de la planificación de la realización de la sesión.

Por parte de Laboratorio, había un estudio previo y una bateria de preguntas ya prepadas con la doble intención de estimular las opiniones y de guiarlas y focalizarlas sobre los elementos de diseño, estructura, navegación e información de la web sometida a evaluación.

Una sesión realmente interesante. Creo que los responsable de la web deben tener parecida opinión pues estaban detrás tomando buena nota de lo que se comentaba allí.

Bueno, el debate entre la necesidad entre ser valiente y apostar por el diseño vistoso e innovador en una web de una administración o ser un diseño mas "clásico" y atenerse a los tramites administrativos y una web totalmente formal, se quedo para mas adelante, tal vez esta noche en el Cadius de Zaragoza.

Me gustaría dar la gracias a José Félix Muñoz Soro, Elena Lafuente y Luis Mena que fueron los responsable de organizar la sesión.

También a los compañeros de actuación: Pedro Latorre, Miguel Guinaliu, Daniel Torres Burriel y Carlos Serrano por su animado debate. Y a los responsables de web del ayuntamiento de Zaragoza que tan abiertos estubieron a recibir sugerencias, María Jesús Fernandez Ruiz.

0 comentarios