Blogia
pasapues

Estepas paisaje excepcional y unico desde Zaragoza para toda Europa

Tenemos a las puertas de casa un paisaje único y excepcional: Las Estepas.

Tal vez por ignorancia, por irresponsabilidad o por simple insensibilidad ha sido visto como "el secarral" o el yermo, cuando en realidad es nuestra defensa y nuestra protección, de nuestras vidas y de nuestros hogares. Su variedad de paisajes, de fauna y de flora es evidente para cualquiera que se ha tomado un mínimo esfuerzo en documentarse, también su fragilidad y dificultad de recuperación. Hoy en día está en peligro de extinción, por una codicia y un desarrollismo entendido como el todo vale.

Lo siguiente que copio de barrakuda es una oportunidad para que tu tambien puedas contribuir a defender y proteger tu propio territorio donde vives, y donde sería lógico que siguieras viviendo los próximos años.

Altair es el aguila real símbolo de la campaña

Los grupos ecologistas aragoneses van a enviar miles de postales como la de la imagen al Gobierno de Aragón para que paralice dos de los proyectos más agresivos que planean sobre las estepas de la margen derecha del Ebro: la gravera de Acciona en Acampo del Moro y la urbanización de Valmadrid con 900 viviendas y servicios anexos. Piden además una protección de estos ecosistemas tan valiosos como son las zonas esteparias del Valle del Ebro.

Acciona Infraestructuras pretende abrir una cantera de 60 hectáreas en pleno territorio de una pareja de águila real. Y la urbanización que promueve el Ayuntamientode Valmadrid iría ubicada a menos de 500m de un nido de águila perdicera. Estos proyectos se suman a otros que han destruido miles de hectáreas de estepas, como el PTR López Soriano y el polígono Empresarium de Terinza.

Sr. Consejero de Medio Ambiente
Gobierno de Aragón

Paseo Mª Agustín 36
50071 - Zaragoza

En los últimos años, miles de hectáreas de las estepas de la margen derecha del Ebro han desaparecido por la expansión urbanística y las infraestructuras y nuevas transformaciones amenazan las estepas del entorno de Zaragoza sin que haya una protección efectiva.

Una gravera solicitada por Acciona Infraestructuras en el Acampo del Moro afectaría a un monte de 65 hectáreas, amenazando uno de los parajes mejor conservados de la estepa zaragozana gracias a su aislamiento, ubicado entre dos enclaves emblemáticos como son el Pinar de El Burgo y la Laguna Salada de Mediana. A la destrucción paisajística se sumaría la apertura de pistas por paisajes muy frágiles, más las afecciones directas a territorios de cría de aves esteparias y rapaces como el águila real.

En Valmadrid, su ayuntamiento promueve una urbanización desmesurada de 950 viviendas en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) amenazando directamente al territorio de una pareja de águila perdicera

Por todo ello solicito:1º la suspensión del proyecto de gravera en Acampo del Moro y la restauración de los terrenos afectados por las obras iniciales de sondeo y ampliación de caminos. 2º La anulación del proyecto urbanístico de Valmadrid.

Igualmente solicito la puesta en marcha de medidas urgentes para la conservación efectiva de las áreas esteparias más valiosas de la margen derecha.

Firma y DNI: ……………………………………………………………………

Los firmantes de las postales se llevan otra de recuerdo con el certificado de haber participado en la campaña. Todo ello por una modesta aportación económica de 1 €.

CAMPAÑA DE DEFENSA DE LAS ESTEPAS DE LA MARGEN DERECHA

Al sur de Zaragoza se extienden grandes superficies esteparias en un paisaje de lomas suaves con amplias vales en cuyo fondo la incisión del agua de tormenta abre barrancos angostos o tollos. Junto con las arcillas y las gravas de terraza, aflora el yeso, con una vegetación gipsícola de gran valor, muy rara en el conjunto de Europa, por lo que se considera hábitat prioritario en la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

En el fondo de las vales, donde se acumulan los limos, aparecen espartales de albardín y multitud de plantas anuales que desarrollan todo su ciclo vital en unas pocas semanas. Estos paisajes abiertos son el hogar donde viven especies emblemáticas como la ganga y la ortega y el pequeño rocín, o son los territorios de caza de grandes rapaces como el águila real y el águila perdicera. La tranquilidad de la cual se benefician estas aves está muy relacionada con uno de los valores subjetivos que algunos apreciamos en la estepa: la magnífica sensación de soledad.

Pero en los últimos años, miles de hectáreas de las estepas de la margen derecha del Ebro han desaparecido por la expansión urbanística y las infraestructuras y nuevas transformaciones amenazan las estepas del entorno de Zaragoza sin que haya una protección efectiva.

Por ello los poderes públicos locales y aragoneses deben adoptar medidas reguladoras que preserven la integridad ecológica y paisajística de las estepas de la margen derecha.

D/Dª ……………………………………………………………….

Ha colaborado en la Campaña de defensa de las estepas zaragozanas

Plataforma en Defensa de la Estepas, Febrero 2007

DÓNDE FIRMAR POSTALES

1.- ANSAR: c/Armisén, 10 - 50007 Zaragoza (LU-MI-VI de 19 a 20.30h)
976.251742

2.- SEO: C/ Colón, 6-8 local - 50007 Zaragoza (mañanas)
976.373308

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios