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Arquitectura

Taustellon en Tauste

La cita era el 17 y fuimos.

Ya lo ha contado Gabriel en la Crónica del Taustellón .

El ambiente era muy familiar y novedad mundial en eventos blogeriles había Casi el Doble de chicas que de chicos, vease la foto:

Taustellon en tauste

Y eso que Inde apareció después, por que fue una mañana muy agitada.

Video de la primera parte .

Video de la tercera parte .

Para los que no estubisteis, aquí se muestra como Fernando nos explicó el retablo.

Mas crónicas:

José Antonio Melendo

Luisa

Teresa

Si la Explicación de Fernado fue irrepetible la actuación del camarero también tubo su punto, el remate en forma de tomate increible.

Para finalizar había un ambiente de carnaval que crecia por momentos.

Dejo también algunas fotos . José Antonio las hizo estupendas (como siempre).

P.D. Gracias mil a Enrique Gale por todos sus esfuerzos y dedicación.

P.D.2. El Próximo lo han propuesto en Albarracín , no he sido yo pero me apunto.

P.D. 3. Para el que quiera ampliar informacion sobre Tauste existe un foro con fotografías , no son muy buena pero recorren sus elementos tipico: Santa María, San Antón, La Virgen de Sancho abarca, el Altar, los gigantes, las fiestas etc.

Aragonia en obras como todo Zaragoza

Hay una ciudad que veo construirse todos los días desde mi ventana.

Lo que eran calles y solares se convertira en un abigarrado conjunto de aparcamientos, cines, supermercado, hoteles, oficinas etc. y todo el mundo en esta ciudad parece tener prisa.

Aragonia en Marzo de 2006

Aragonia en Marzo de 2006.

El "bujero" se empeza a excavar, todavía resistía la gasolinera que siempre había conocido en la calle vecina.

Aragonia en Abril de 2006

Aragonia en abril de 2006 El "bujero" sigue creciendo en longitud y profundidad.

La gasolinera ha sido arrasada y ya solo es un recuerdo de hormigon en el suelo.

Aragonia en Mayo de 2006

Aragonia en Mayo de 2006.

La profundidad de la "piscina" sigue creciendo. Llega a los 22 metros que fueron creados con un muro de contención perimetral, previamente a la retirada de tierras como una caja de zapatos. En la imagen todavía se aprecia la ferralla que se metía verticalmente en las zanjas para crear el muro vertical que rodea todos los sotanos y aparcamientos de la obra.

Conforme se va extrayendo tierra también se hacen varios "cosidos" del muro al terreno para sujetarlo.

Aragonia junio de 2006

Aragonia junio de 2006.

En la parte final ya se ha llegado al fondo. Tras una capa de lavado, la losa que sera el primero de los suelos se arma con hierro en abundancia y un espesor de al menos metro y medio. El tráfico incesante de camiones llevandose la tierra será ahora compartido con el tráfico de hormigoneras. En la parte central desaparece también lo que era el suelo de la gasolinera y una prolongada cuesta permite a los camiones llevarse la tierra desde los 22 metros bajo rasante de las calles.

Aragonia julio de 2006

Aragonia julio de 2006.

Mientras el tráfico incesante de camiones profundiza en todo su extensión el solar, aparecen al fondo la nueva contrucción, el aparcamiento -7 de la esquina ya tiene suelo y techo.

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En agosto siguió imparable la obra.

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Aragonia en septiembre de 2006

Aragonia septiembre de 2006.

Agosto no ha sido mes de descanso. Al empezar septiembre el hormigón avanza como una marea que lo cubre todo. 3, 4 pisos están, ya hormigonados al fondo. En el centro también avanza a toda velocidad, mientras la tierra original se reduce a una cuesta imprescindible.

Aragonia en octubre de 2006

Aragonia en octubre de 2006.

Sigue creciendo la obra y donde había tres pisos hay cuatro o cinco. También aparecen los de doble altura hasta casi la calle. Las hormigoneras se dotan de largos brazos articulados que cual cangrejos o arañas descomunales llegarán hasta presas lejanas.

Aragonia noviembre de 2006

Aragonia noviembre de 2006.

La obra sigue aumentando, la tierra sigue disminuyendo y cada vez que se llega al fondo aparece una losa que sienta las bases para el edificio que subira hacia arriba. El solar cambia su color de marrón a gris.

Ante el aumento de los trabajos a desarrollar aparecen las gruas, y entonces se incrementa el tráfico interno de ferrallas, de andamios de madera y hierros, de hormigones varios, dirigidas por multitudes de hormiguitas de colores, naranjas y amarillos fosforito, que ocupan toda la obra.

aragonia diciembre de 2006

Aragonia diciembre de 2006.

Todo se acelera, mas superficie conquistada por el hormigon, mas pisos encima de esa superficie, mas gruas para hacer esos pisos.

Aragonia enero de 2007

Aragonia enero de 2007.

La tierra rinde sus últimas existencias, hasta la antigua cuesta de salida de camiones ha desaparecido. Container a contairner son eliminados los últimos rincones que quedaban. Las gruas ya no son una ni dos, sino que llegan hasta seis en la misma obra.

Aragonia febrero de 2007

Aragonia febrero de 2007.

En el rincón inferior izquierda una ferralla toma posiciones. Es la última parte de la losa todo el suelo, el último suelo, del edificio ya está completo, ahora solo queda subir por todas partes. Ocho gruas instaladas haran este trabajo.

La evolución de esta obra ya se trató anteriormente .

 

 

El Retablo Aragones del Siglo XVI

El Retablo Aragones del Siglo XVI

Mucho se ha hablado estos días sobre los que prepararon el estudio sobre los retablos del siglo XVI en Aragón.

Por si os los encontrais por las librerias y se os pasara el reconocerlos, aqui os adelato una foto.

Titulo EL RETABLO ARAGONES DEL SIGLO XVI

ESTUDIO EVOLUTIVO DE LAS MAZONERIAS

Autores: R. Serrano, Mª. L. Miñana, A. Hernansanz, R, Calvo, F. Sarria

Edita

Diputación General de Aragón

Departamento de Cultura y Educación.

Tipo de letra

Quorum. Cuerpos 8, 9 y 10 ensanchado.

I.S.B.N.: 84-7753-363-6

Deposito Legal: Z-3005-92

 El que quiera quedar de sabio en el Taustellón , se lo debe de saber de memoria. (sobre todo las páginas que hacen referencia a Tauste).

Preparando el Taustellón

Preparando el Taustellón

Como ya se habló en el pasado Bloggellón y se quedó en los comentarios sucesivos, el próximo bloggellón cinco y medio será en Tauste, el día 17 de febrero, sabado. Se puede ir con niños y carrito, siempre que no pretendas subirlos a la torre.

La actividad principal es la visita a SANTA MAÑA , donde se pueden hacer fotos desde fuera. Para los mas intrépidos también se intentará subir arriba, las vistas tienen que ser fantásticas, sobre todo si no suena la sirena.

También habrá visita al retablo, si el tiempo y la autoridad lo permiten, con explicaciones de los expertos presentes, es decir, blogueros de pro.

Si se puede se conocerá y probará la mundialmente desconocida "Rueda" de Santa Catalina, que convierte a este en uno de los pocos retablos interactivos, dinámicos, variables o como lo querais llamar.

Otra de las actividades sera una costillada que está en fase de diseño y construcción por parte de la guía local Maña Sancho (Inde pa los amigos), se recomienda "lo Candeque".

 

Mas Información

¿Que tal es Tauste ? (Que tal está usted)

Sobre el retablo informarse aquí , aquí , aquí y aquí .

La torre de Santa Maria no corre ningún peligro .

Para entablar conversación con los lugareños hay que practicar con las siguientes frases:

Tu: inde, que torre mas grande y bonita.

Lugareño: ñay, asi todo.

Tabién puedes hacer gala de tus conocimientos poliglotas:

Tu: Co, que torre mas grande y bonita.

Lugareño: ñay, asi todo. 

Además de la panorámica, donde destaca Tauste sobre una colina, y en lo mas alto la Torre mudéjar de Santa Maña, aquí tienes otras fotos sobre Tauste en Panoramio :

La magnifica torre de Santa Maña:

Santa María de Tauste

Hay problemas con los suelos en Taustes, el suelo es de arcillas y las filtraciones crean problemas en los edificios.

 

Dentro de Tauste son mundialmente famosos los Danzantes , actividad cultural que incluye, danza, representación y torre de personas humanas, así como el resto de elementos: espadas, cintas, etc.

Danzantes de Tauste

Mural a los Danzantes al píe de Santa María. 

La Torre de Santa Maña no corre peligro

Leo via Maña Sancho que la magnífica torre Mudéjar de Tauste (Zaragoza) no corre peligro.

Enhorabuena es un magnífico edificio que merece toda nuestra admiración.

Torre de Santa Maña de Tauste (Zaragoza)

Foto copiada directamente del Blog de Maña Sancho .

 

Atentado contra la Estación de Canfranc

La actuales obras suponen el destrozar un edificio catalogado, aquí tienes un video con algunas de las explicaciones:


Informe sobre la actuación sobre la Estación de Canfranc:

V. CONCLUSIONES.

V.1. Dimensiones generales:

  1. El edificio una vez restaurado, habrá aumentado su longitud vez y media, pasando de medir 246 m a medir 357 m..
  2. El edificio, una vez restaurado, habrá duplicado su anchura construida, pasando de 12,5 m a 24 m.
  3. el edificio, una vez restaurado, habrá incrementado su altura máxima en un sexto, pasando esta de 22,1 a 25,8 m..
  4. El edificio, una vez restaurado, habrá variado su superficie construida en planta baja en un 241%, pasando de 3.106 m2 a 7.493,12 m2.
  5. El edificio, una vez restaurado, habra pasado de tener dos plantas sobre rasante a tener cuatro plantas sobre rasante, duplicando asi su número de plantas elevadas, añadiendo a su estructura en elevación una superficie construida de 2.119 m2 en planta tercera y de 669 m2 en planta cuarta .
  6. El edificio, una vez restaurado, habrá quintuplicado su superficie construida bajo Rasante, pasando de 1.400 m2 aproximados a 6.900 m2 aproximados.
  7. El edificio, una vez restaurado, habrá duplicado su superficie construida total, pasando de 9.708 m2 a 22.691 m2.
V.1.a. La conclusión de esta variación en las dimensiones generales es clar: el edificio, una vez restaurado, será otro, aunque sólo sea por la fuerza de las magnitudes métricas.

  • V.1.b. En el mejor de los casos, si el edificio catalogado conservara sus características materiales y geométricas, podría aparecer como la punta del iceberg o la guinda de una tarta, pero perdería completamente la individualidad que lo caracteriza, a causa de las adherencias que la nueva construcción le añade.

    V.2. Materiales.

    1. El edificio, una vez restaurado, habrá sextuplicado su superficie acristalada en pl. Baja, pasando de 551 m2 a 3.100 m2., empaquetando completamente su planta baja en una serie de paramentos vidriados, cambiando asi por completo su arquitectura.

    2. El edificio, una vez restaurado, habrá triplicado su superficie acristalada total, cambiando asi su imagen por otra diferente.

    3. El edificio, una vez restaurado, habrá sustituido su cubierta de pizarra, material del que España es el principal productor a escala mundial, por otra de zinc, con geometría, despiece, brillo y textura diferentes.

    4. El edificio, una vez restaurado, habrá sustituido sus columnas de fundicion propias de una etapa histórica, rica en arqueología industrial por otras sin valor histórico alguno.

    V.2.a. La materialidad del edificio se verá completamente transformada, adoptando características propias de una arquitectura de los años setenta, precisamente la época que despreció la potencialidad de Canfranc como nudo de comunicaciones, y perdiendo los valores de arqueología industrial que han caracterizado al edificio como Bien Cultural.

    V.3. Composición

    1. El edificio, una vez restaurado, tendrá una distinta proporción entre la cubierta y el resto del alzado, por cuanto se sobreeleva la cumbrera en un sexto de la altura
    2. El edificio, una vez restaurado, aumentará en un tercio el número de sus ventanas, incrementándolas con ciento veinte nuevos óculos abiertos en la cubierta, que introducen una forma nueva en el repertorio formal del edificio.
    3. El edificio, una vez restaurado, tendrá una longitud en planta baja superior en un cincuenta por ciento a la de las plantas restantes, mientras el catalogado mantiene la misma dimensión para todas las plantas.
    4. El edificio, una vez restaurado, tendrá una anchura doble en planta baja que en el Resto, cuando el catalogado es de dimensiones iguales en todas las plantas.

    V.3.a . Los parámetros compositivos del edificio resultante serán completamente distintos de los del que ha sido catalogado como bien cultural.

    V.4. Estructura.

    1. El estado de conservación de la estructura metálica de la cubierta no justifica su demolición, ya que, con escasas excepciones, puede ser reparada a costo inferior al de la nueva estructura proyectada.

    2. La faraónica excavación prevista para la construcción de las galerias comerciales Subterráneas exigirá importantes medidas de seguridad estructural para el edificio catalogado, cosa que podria evitarse construyendo por separado y en superficie el equivalente volumétrico.

    3. Las sobrecargas y cargas producidas por las nuevas plantas adicionadas al edificio catalogado obligan a reducir la carga y son la razon de peso para cambiar el material de la cubierta. Sin dichas plantas la necesidad del cambio de geometría y material no existiria.

    V.4. Parece evidente que las razones para la variación de geometría, estructura y material de cubierta son estrictamente de rentabilidad. Una vez más las decisiones que modifican el trazado del edificio parecen tomarse en aras de una mayor rentabilidad de la compañía adjudicataria , y a costa de la integridad del edificio pretendidamente restaurado, y de hecho convertido en un edificio diferente del catalogado.

    V.5. Insistimos en que no se intenta entrar aquí en consideraciones estéticas sobre si ello embellece o afea el edificio, ni sobre la hipotética o real voluntad de los autores del proyecto original de conseguir una mayor altura en su cubierta.

    V.6. Un edificio catalogado como bien cultural lo es con respecto a su presencia en el momento en que se cataloga, y no con respecto a estadios previos de su construcción o de sus primeros esbozos de proyecto. Modificar las proporciones en altura con la excusa de restaurarlo no tiene justificación, a no ser que se busque un objetivo distinto de la simple restauración.

    V.7. Por otra parte, y como se indica en apartados anteriores , el incremento en altura obliga a la demolición total de las estructuras metálicas de la cubierta, perfectamente recuperables en más de un 70% de las cerchas de cubierta ,y a la no reutilización de las lascas de pizarra, muchas de las cuales ( del oreden del 50 %), podrían haberse en el reutilizado de conservar el mismo material, incrementando así innecesariamente el costo de la restauración, aunque tal vez reduciendo el de la construcción hotelera.

    V.8. Del análisis de la multiplicación por 2,33 de la superficie construida del edificio catalogado, mediante una supuesta rehabilitación, puede inducirse claramente que el principal esfuerzo del autor del "proyecto de ejecución, adecuación y rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc (Huesca), para uso hostelero y terciario”, se ha encaminado esencialmente a conseguir una mayor y mejor rentabilidad de la explotación comercial, hotelera y terciaria resultante.

    V.9. En esta operación comercial de alta envergadura y considerables efectos colaterales, el edificio catalogado como Bien de Interés Cultural de Aragón, objeto supuesto de la restauración, en virtud de la cual se justifica el esfuerzo de aportación económica de las administraciones para la realización de las obras, se convierte en la punta emergente de un gran iceberg comercial, en aras del cual se inmolan valores culturales como su percepción formal, su indudable valor como documento histórico de una época y monumento simbólico de un país, y su propia identidad como bien de interés cultural.

    V.10. La abundante retórica de la documentación escrita del proyecto no puede ocultar el hecho de que la planta baja original no será visible, tocable o perceptible por ningún viandante exterior, ni la cubierta resultante tendrá las mismas proporciones, geometría, aberturas o material, ni las fachadas, con su paso de dos a tres niveles de ventanas, la vitrificación de la planta baja, el cambio de material en la cubierta, la modificación de las proporciones del edificio, y la aparición de una segunda cubierta para cubrir la galería de instalaciones, modificarán completamente el edificio hasta el punto de transformarlo en otro completamente distinto del que figura en el registro de Bienes de Interés Cultural de Aragón.

  • III Jornadas de Castellología Aragonesa

    III Jornadas de Castellología Aragonesa
    Calatorao 10, 11 y 12 de Noviembre de 2006
    www.calatorao.net/webcastillos/index.htm
    www.castillosenaragon.com

    La Escuela de Artes se resiste a ser "rehabilitada" como el Fleta

    La Escuela de Artes se resiste a ser "rehabilitada" como el Fleta

    Se ha formado una Plataforma de Asociaciones y Ciudadanos que está integrada por la Asociación en Defensa del Emplazamiento y Uso Histórico de la Escuela de Arte de Zaragoza (ADEEA), la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonós (APUDEPA), y la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón, y cuenta con el apoyo de la Asociación cultural "Los Sitios de Zaragoza", ex-alumnos de la Escuela de Arte y otras asociaciones culturales.

    Estas organizaciones se han puesto a trabajar ya que el precedente de lo acaecido con el Teatro Fleta ha encendido todas las alarmas para que no se cometa otro atropello semejante, otro despilfarro de dinero publico, otra ocasión perdida de dotar a la ciudad de un edificio singular para el Espacio-Goya . Un edificio que no suponga la destrucción de uno ya existente, y que fue creado para la función que durante cien años viene desempeñando con total dignidad, a pesar de la penuria de medios, tal y como relatan en el manifiesto hecho publico recientemente.

    Se va a celebrar próximamente una Expo en Zaragoza en 2008 con el lema "agua y desarrollo sostenible", parte del motivo de esta exposición es conmemorar la que se celebro en el 1908, y que sirvio para dotar a la ciudad de algunos de sus edificios más utiles y emblemáticos, como la Escuela de Artes o el vecino Museo Provincial.

    Romper los edificios que nos vienen del pasado, que están en plena utilidad, para llenarlos de humo y vacuidad, malgastando recursos por el camino como único objetivo, es todo lo contrario del lema "agua y desarrollo sostenible". Con proyectos como este la Expo debería adoptar el lema "humo y destrucción irreversible"

     

    Adivina, adivinanza

    Adivina, adivinanza

    Siiii

    Este es un magnifico proyecto de edificio, realizado por un afamado arquitecto de esta comunidad

    cuyo Gobierno sin par (perdon con mucho PAR) lo construira proximamente, antes de 1999,

    tal y como lo anuncia desde su portentoso portal o pagina güeb o similar:

    http://www.aragon.es/edycul/patrimo/museos/espagoya.htm

     

    ¿Que es? Adivina adivinanza ....

     

    La respuesta en ................ continuara ....