Blogia
pasapues

Algunas cuestiones planteadas en el Cadius de Septiembre

Para empezar recordar que ya existen algunas buenas crónicas sobre el Cadius de septiembre en Zaragoza, por ejemplo,

la de Isabel , y para darse una idea también hay que añadir las fotos de Daniel y Silvia .

Pero también se hablaron de algunos temas que tienen que ver sobre internet, blog, usuarios, sociedad, etc.

Si en un plano técnico se hablo de si las persianas (o el control de temperatura de las calefacciones), tienen que tener su propia IP, si era necesaria, si era posible y cual era la situación del IPv6 que lo permita.

También otros temas tuvieron su interés:

Si en Blogia, por tomar un ejemplo cercano, con varios protagonistas presentes y algún jurista en activo, puede haber de un modo aproximado, 50.000 usuarios con su propio blog, es decir que son los titulares de su propia creación literaria y/o artística, por que un blog es una creación artística y literaria fundamentalmente, además de videos y podcast, si sus creadores utilizan los cd y dvd, sus discos duros, sus camaras de fotos, etc. para la creación artística, para su trabajo diario y para sus copias de seguridad.

Entonces tenemos que el canon de la SGAE son 50.000 mentiras cuando se les cobra a los titulares de la obra artística por crear su obra, tanto en original como cuando hacen copia de seguridad de su propia obra. El canon no es pues mas que la persecución de los artistas originales y el encarecimiento de la creación literaria, para que obtengan el beneficio unos aprovechados que no tienen nada que ver con los titulares de los derechos de propiedad intelectual. No se conoce que, a fecha actual, ninguno de estos creadores haya recibido pago alguno de la SGAE por la creación y actualización de sus propios weblog.

Todavía más, si tomamos el dato de la existencia de 50.000.000 blog censados por Tecnorati a principios de agosto y que todos son consultados varias veces al día (algunos miles y mas veces al día), el canon sobre ADSL implicaría que 50 millones de personas están siendo estafados todos los días por una banda que cobra en su nombre, por la obra de la que son titulares materiales y morales, sin ningun tipo de aviso.

En otro orden de cosas, Programeta también fue reconvenido por su poca actividad blogera. Parece ser que la escusa era la falta de temas. El que el diluvio universal hubiera actuado una tarde delante de su ventana, dejandose fotografiar oportunamente, por ejemplo, tampoco parecia un tema interesante. Ni algun programa, muy interactivo-bailable, y sus implicaciones sociales.

Un tema tratado con José Antonio fue tambien la situación de la visión de temas como CSS, Usabilidad, accesibilidad entre"la profesión" por ejemplo en el Gobierno de Aragón hay cursos de Html, Flash y Gestor Oracle, (lo mismo podiamos hablar en el INAEM), pero cuantos años tardara en haber cursos de CSS, Accesibilidad, diseño emocional, ...

Los deberes, parecían muy fuertes para la re-entre, quedaron aplazados para otra sesión.

Otros deberes mas llevaderos se sugieren hasta el próximo Cadius: Poner verde y dar alternativas a la siguiente página: Clasificación de los Vegetales

Pistas: Diseño resuelto con tablas, codificación "muy clásica", etc.

--> Es aviso y entrenamiento para otras de mas calado.

Alfonso planteó el tema del Diseño Seductor o algo así, aquí hay mucha tela que cortar, Silvia también tenía mucho que añadir.

Las IV Jornadas Aragón en Internet siguen aproximándose , estaban encima del mostrador .

 

 

 

 

3 comentarios

Pixer -

De veras tenemos que esperar al próximo Cocktail?? Cada cadius me quedan ganas de más... ;)
Nos vemos en las Jornadas!!

isabl -

Me ha gustado mucho, ya tengo ganas del próximo y seguir con el debate

torresburriel -

Estupenda crónica, Javier.