Blogia
pasapues

Pequeña crónica Cadius de Mayo en Zaragoza

Ayer fue un Cadius muy íntimo y tecnológico, además de Javier que se fue prontísimo, el resto no pasamos de media docena de asistentes.

Dos nuevos participantes, Alejandro Rivero y Samuel , nos trajeron el proyecto Zivis en la mochila, que se convirtio en el tema de conversación de la noche.

Zivis, para el que no lo sepa, es un proyecto de colaboración ciudadana, donde cientos de voluntarios preparan cada uno su equipo y ceden parte de su procesamiento para la realización de calculos que requieren de grandes esfuerzos de procesamiento. En este caso sirvieron para el estudio de un sistema de confinamiento magnético de particulas, de utilidad en los desarrollo de los procesos de fusión para la generación de energía.

El proyecto fue impulsado por el Ayuntamiento , el BIFI y el CIEMAT y contó con la cooperación de cientos de ciudadanos zaragozanos. La potencia alcanzada llegó al 1 % de la capacidad del Mare Nostrum , que no está mal, convirtiendose en el segundo supercomputador de españa, tampoco es que halla muchos.

Rutas de particulas calculadas con Zivis

Allí en directo, el Eye´s Bayou tiene wifi, Samuel saco su portatil marca hispalinux, se descargo las X (tubieron sus problemillas, nada importante), la aplicación de visualización gnuplot, se trajó los ficheros resultantes de los calculos, dió unos manotazos a los que ponían el dedo en la pantalla, y pudimos ver las ruta recorrida por las particulas. El programa de visualización con orientación y escala variables y a gusto del usuario era realmente intuitivo. Hay fotos de demostracion en Flickr.

Rutas de particulas calculadas con Zivis

Además de las rutas típicas con unos artísticos lazos, cual cinta de Moebius, que hacían un recorrido completo entre todos los imanes, también estaban las que solo hacían un recorrido en modo cruasan, y a mitad de recorrido daban la vuelta sin salirse del circuito.

De hay el tema de conversación salto a los Nokia cada vez mas pc, mas Bluetoth, mas wifi, mas cámara de fotos, de video, mas cosas, .... El que no se puede llamar por teléfono desde el movil se ve como un gran avance. Las empresas encantadas, hay que tener dos moviles:

el movil última generación para hacer de todo

el movil viejo y obsoleto solo para llamar.

 

Vicualizando el blog en un movil Nokia

Isabel mostrando como queda su blog a través de un movil, ya que el sitio de reunión de Cadius en Zaragoza tiene wifi libre para los clientes.

También una queja interacción usuario-máquina, las barbas de los señores interactuan con la pantalla táctil de los n700 mientras hablan produciendo resultados inesperados, nada que no se pueda arreglar dejando de hablar por movil, o que solo los usen las señoras. Esa nueva cultura.

Después de estas cosas la conversación se trasladó a las consecuencias sociales detectadas con la actividad del Zivis:

a) Hay cientos de ciudadanos pro-tecnólogos capaces de apuntarse a un proceso colaborativo como el Zivis que incluye bajarse un programa, instalarselo, configurar el equipo y compartirlo con un uso social.

b) Esos mismos ciudadanos que buscan la información en internet, no están tan dispuestos a perder una mañana para presentarse físicamente en la conferencia explicativa del proceso. Si las presentaciones y explicaciones se pueden encontrar en internet y a cualquier hora ¿para que desplazarse?. La cultura internet va penetrando en amplios colectivos sociales a veces difusos e inesperados.

Después la conversación que ya venía desde el Klintong y el slang avanzado, linux mediante, se traslado hacía la arqueología informática, Isabl aun recordaba la aparición del Spentrum en su infancia, ha cumplido 25 años hace poco (el Spectrum).

También salió el tema que una gran mayoría de tecnólogos se formó en basic, si el Spectrum o los posteriores Vic20 o Comodore fueron la iniciacion de cientos de iniciados todavía en activo y moviendo internet hoy en día, otros ya trabajabamos con Wang Laboratories desde el 77. También se habló de que el Basic (uno de los primeros) fue lo único que hizo realmente Will Gates en su vida. De ahí derivó a los apple II, los lisa, los Macintosh, los antecesores Star de Xeros despreciados por los comerciales de la propia empresa que inventaron la informática tal y como la usamos hoy en día (ratón, ventanas, impresora laser, escaner, Ethernet, ...), o como una gran empresa (Random entonces ahora Memoriy Set) nació y creció muy cerca de allí, en la Calle San Jorge, en un primer piso ahora en venta. A su máximo guru Juan Fabre ya no se le ve por la calle desde hace tiempo, no como en su primeros tiempos cuando evangelizaba con un Macintosh debajo del brazo.

Habría que haber hablado del "Silicon Tubo" a mitad de camino donde actualmente se celebra el Cadius y donde se celebrará el Inovate la próxima semana .

Seguiremos hablando en otras convocatorias.

1 comentario

Tochis -

Muy bueno el comentario de "ha cumplido 25 años hace poco (el Spectrum)"...