Blogia
pasapues

El Periodico de Felipe Gonzalez

Ayer fue un día extraño.

Se celebraba un Focus Group en el Laboratorio Aragones de Usabilidad de Walqa y hubo previamente una conversación viajera camino del evento, entre Zaragoza y Huesca.

La conversación empezó con una noticia recogida por la revista (en papel) Computing España , sobre la plataforma de emprendedores, First Tuesday, celebrada en Madrid, para analizar la situación de la Web 2.0 desde ese punto de vista emprendedor y empresarial.

Y se habló de las similitudes tratadas en el reciente Innovate de Zaragoza .

Por ejemplo que los proyectos de negocio se pueden lanzar con dos o tres personas de "calidad", un equipo de pocas personas, pero muy motivadas y conjuntadas y sabiendo cada uno cual es su campo.

Una supuesta segunda burbuja de internet, pero que ahora tiene otra pinta. Ya no se presentan proyectos de papel o de aire, ahora se prepara un proyecto, se programa, se pone en marcha en internet, y cuando se pasan las 100.000 visitas diarias, ya no existen problemas de inversión. Invertir en proyectos que ya funcionan y prometen mas, es una extraña burbuja, pero es lo que se lleva ahora.

Y se hablo en este punto de Panoramio . Cuando hace un año vino Eduardo Manchon a Zaragoza a hablar de usabilidad y a presentar Panoramio. A los asistentes de entonces nos dejo una muy buena impresión. Parece que en Google también se han dado cuenta, su servicio de cazatalentos está disparado, y ya andan estos muchachos haciendo su propia California.

De hay pasamos al proyecto o producto Zaragozame , que podría ser otra oportunidad parecida. Y de este caso particular a otro como el que se ha hecho para representar en internet de una manera gráfica y muy visible el estado de los pantanos .

La generalización de estos proyecto, que combinan los agregadores y la API de los mapas de Google (¡otra vez google!) parece una cantera inagotable de proyectos prometedores, muy fácilmente realizables, y con unos resultados que entran por los ojos.

Y de allí pasamos a Netvides, a Google (otra vez) reader o a Igoogle (¿mas?) la nueva página personalizada y a gusto del consumidor.

Y lo fundamental que la agregación a su gusto que se hace un usuario en realidad es su propio periódico, mucho mas adecuado a sus gustos particulares y a sus propias necesidades particulares que lo que pueda ofrecer ningún periódico existente hasta ahora.

Carlos intervino en la conversación y le puso nombre a este concepto: "El Periódico de Felipe Gonzalez".

Recordaba él, que le hicieron una entrevista a Felipe Gozalez hace tiempo, sobre que es lo que mas había cambiado desde que era presidente, y el respondió que antes de ser presidente se levantaba a las seis de la mañana, se bajaba al quiosco, se compraba 5 o 6 periódicos y extraía las noticias de interés.

Cuando fue presidente, un señor se levantaba a las seis de la mañana, adquiría los periódicos, recortaba las noticias de interés, las ponía en una tabla, y cuando se levanta a las 9 se encontraba con un "Sr. presidente su periódico".

Ahora internet nos ofrece Netvides, Igoogle o similar, cada usuario que se lo trabaje, no excesivamente además, puede tener los privilegios o los servicios de un presidente de gobierno, que tiene una información personalizada. Eso es democracia gracias a internet.

La conversación también incluyo lo que podiamos llamar la deriva de los medios. Si un usuario se pude construir su propio periódico que incluye, por ejemplo el tiempo, una proporción particular de noticias locales y/o internacionales, deporte y/o literatura, tecnología y/o chismorreo, difícilmete se ira a un "clasico" donde le dan un formato cerrado, que se aleja de sus gusto, tiene una cantidad excesiva de publicidad invasiva e incluso le pretenden cobrar.

Si los usuarios se sienten mejor atendidos en internet que en el papel o en la televisión iran migrando, y tras ellos el dinero de la publicidad. Al final podemos encontrarnos con que El Pais, por ejemplo, solo es un suplemento, o un artilugio mas de Google.

6 comentarios

Javier Lorente -

Lo de panoramio vi yo en un video que estaba apañado ya desde hace meses.

Un saludo!

Carlos Mata -

¿Por qué no hacer un agregador de agregadores?

pasapues -

m ;)
¿Exageración?
A algunos nos dio muy buena impresión Panoramio hace un año. A los mismos nos ha dado muy buena impresión zaragozame. Quedas avisados. Y no he contado todo lo que hablamos.

jio -

sí, dices ideas muy interesantes y con las que empiezo a capear a varios niveles.
el problema y que no comentas es que todavía hay muchísimos usuarios "no participativos" y que no conocen muchas de las nuevas posibilidades. y hablo de usuarios, en las empresas depende directamente con el que hablas, si entiende a lo que te puedes referir o directamente te puede decir... sí, sí, internet es un sitio interesante. y fin.
se abre cierta caja de pandora en la edición en la qaue caben todo tipo de posibilidades y disciplinas dentro de una web que no sé porque etiquetan de 2.0, o 5.0 o x.0... internet es comunicación, el uso es el cambia la situación antes monopolizada por ciertos grupos.

m ; ) -

Qué interesante y estresante es este artículo, y qué chulo lo del enlace de los pantanos. Y gracias por la exageración!

davicius -

Esas herramientas que comentas son realmente útiles, pero cuando hablan de la nueva burbuja puede que se refieran precisamente a la proliferación de las mismas. En Innovate 07 se presentaban 30 nuevos productos y de ellos bastantes eran agregadores de contenidos, más o menos bonitos, con más o menos cosas, pero agregadores al final, y la verdad, no sé si hay tanta demanda para semejante oferta de productos......