Blogia
pasapues

Al final todo sera 2.0

Al final todo sera 2.0

Estos días andaba elucubrando sobre las permanencia y los cambios en los conceptos básicos sobre que es la informática en las últimas décadas.

Si el concepto de informática es información + automática, es decir, estamos hablando de información, su transformación y su tratamiento con máquinas (sistemas automáticos).

En un principio estamos hablando que en una empresa, por ejemplo, un objeto tenía un recorrido por la empresa donde sufría transformaciones y para controlar estos procesos, se utilizaba la información, que cuanto mas complejo y abundante es el procesos y la información administrativa, mas necesarias son las máquinas de información que la gestionen.

Estamos hablando de objetos, sus flujos y sus procesos de transformación.

Por ejemplo para fabricar un libro, simplificando mucho, entra papel, se imprime, se encuaderna, y salen libros. La información recoge cuanto hay en los almacenes, cuanto hay en cada fase de proceso, cuanta energía o mano de obra se emplea, cuanto cuesta cada paso e información administrativa necesaria en forma de nominas, pedidos, albaranes, facturas y similares.

Es decir los conceptos fundamentales son objetos, flujos de estos objetos, y procesos que los transforman (a veces en forma de procedimientos) y la información que refleja lo anterior.

Estos procesos son interiores a la empresa, controlados y conocidos, y el objetivo fundamental de la informática es que la información de que dispone la empresa o institución refleje fielmente y en tiempo real la situación de la empresa o institución. Los datos se capturan automáticamente o son actualizados por personal interno de la empresa.

Esta realidad funciona perfectamente en procesos que se desarrollan íntegramente dentro de la empresa y orientados tanto a procesos de fabricación como a tareas de gestión y administrativa.

La irrupción de Internet y sobre todo la Web 2.0 ha supuesto un cambio que a veces es solo de matiz pero que la mayoría de las veces debería significar un cambio en la orientación del negocio y por tanto las técnicas y procedimientos asociados.

En primer lugar son procesos orientados al usuarios, a personas a sujetos . Este es un cambio fundamental de la web con respecto a la informática tradicional:

Son los sujetos los que interaccionan con las interfaces y mediante el intercambio de información con la empresa obtienen resultados.

Utilizo la palabra intencionadamente interface porque una web es la "cara" que una empresa presenta frente a un usuario, su representación, su comercial, etc. Y estamos ante la actuación de una persona física frente a una persona jurídica, cara a cara.

Me gusta el concepto de Daniel "Necesitamos más webs que hagan cosas" pero yo lo matizaría por Web donde hacemos cosas, no son las web quienes hacen las cosas sino que somos los usuarios quienes utilizamos esas herramientas llamadas web para alcanzar nuestros objetivos.

Por lo tanto la Informática 2.0, como si dijéramos, es una ampliación, generalización o superconjunto de la tradicional, donde ahora los elementos básicos son:

Procesos son exteriores a la empresa, dependen de la libre elección de los usuarios y en competencia con agentes externos, la empresa tiene múltiples objetivos que abarcan toda su actividad (publicidad, marca, relaciones con clientes, ventas, asistencia técnica, etc.) y donde la información que obtiene la empresa o institución le debe permitir sobrevivir y gestionarse en tiempo real su propio negocio o actividad. Los datos se capturan de usuarios que son personal externo a la empresa.

El modelado de los procesos a desarrollar en estos nuevos sistemas de información debe incluir de manera fundamental el comportamiento humano, que es la mayor ampliación del modelo.

1 comentario