Blogia
pasapues

Dance o Paloteado de Novillas

El Dance o Paloteado de Novillas

Un compendio de música, bailes, tradiciones, pastorada y otros símbolos materiales que componen esta realidad cultural de Novillas.

Esta idea surgió con la intención y con la expectación de saber como había sido el Dance de Novillas a través de los tiempos. Como se vivía el Dance en aquellas lejanas épocas, como lo vivían sus gentes, como eran sus mudanzas, como sus vestidos o trajes, como era el ambiente que envolvía la celebración de las fiestas si las había, quienes eran sus Danzantes … y poder recogerlo y plasmarlo en este modesto trabajo. Personalmente, cuando las palabras Dance o Paloteao, sonaron por primera vez cerca de mis oídos, poco o nada había escuchado acerca de este tema. A nuestro entorno de amigos, por suerte, nos llego la hora de formar parte de uno de los grupos de Danzantes del pueblo, de esta forma se aseguraba la tradición, recien recuperada en el año 1980, para un largo espacio de tiempo. Te incorporas al grupo de Danzantes y te va llegando información de cosas, pequeñas cosas, que han ido ocurriendo en anteriores años, que han pasado a otros danzantes, que se dejo de danzar, que se vuelve a recuperar, que la vestimenta era distinta, de cómo eran las mudanzas … en definitiva cosas que despiertan esa inquietud de querer saber algo mas, de querer saber como fue esto en otros tiempos, de como pudo empezar cuando empezó, cosas que por desgracia no llegas a saber con exactitud ya que por mas que investigas y busques hay cosas que solamente están en la memoria de las gentes. Con este trabajo sólo pretendo que todos podamos sofocar esa inquietud antes mencionada comprendiendo así, cuando veamos a un Danzante realizar sus mudanzas sean de aquí, de allí o de mas allá, que esta reviviendo esa cultura ancestral trasmitida de generación en generación haciéndonos sentir participes de ella. Los caminos en estos trabajos a veces se cortan, los vas siguiendo y se acaban ya que los datos históricos, datos escritos, anotaciones, etc. en muchas ocasiones no llegan hasta donde se desearía o sencillamente no existen. Entonces toca coger el otro camino, el camino de la tradición oral. Esos datos que solo están en la memoria de las gentes pudiendo cambiar la forma de interpretarlo dependiendo de una persona u otra y con la dificultad que conlleva hayar la forma o el sentido correcto. Dependiendo de esta información, de transmisión oral, puedes encontrar en cualquier momento un nuevo dato mas o menos trascendente, dando lugar a posibles correcciones con el fin de ajustarse en lo posible a la realidad. En ese menester seguiremos buscando esas piezas que le pueden faltar a este puzzle que es nuestro Dance, pero de momento este trabajo hecho con todo el cariño, ilusión y como no orgullo, muestra lo que pudo haber sido el Dance de Novillas. Va por vosotros Danzantes. Y por ti … Carlos Heredia Lázaro.
Si no lo encuentras en tu biblioteca o en tu librería puedes pedirlo a: mendivil @ aragoneria.com

 

1 comentario

Teresa -

Hola!

como no he encontrado tu mail (soy así de torpe) te escribo por aquí, es por si me puedes enviar más información sobre el vídeo TDT que está en YouTube (fecha, realización etc) del que hablamos en el Cadius.

Muchas gracias!

besicos.