Blogia
pasapues

Censura y manipulacion informativa

Ya hablé anteriormente sobre censura a la española en internet, ahora voy a hablar sobre censura y manipulación en los medios "tradicionales".

Si estos medios siguen manipulando la información tan descaradamente no es de extrañar que los ciudadanos busquemos en internet la información que los medios de papel esconden o falsifican. El Pais y El Mundo cada  vez se parecen mas a "Salsa Rosa" o "Aqui hay tomate" a la hora de buscar el esperpento y lo llamativo en vez de la información.

Os copio un mensaje integro recibido  en correo electrónico:

Csa la ENTR O PiA VIRTUAL

Desde el Ombligo del Mundo... emitiendo para Toda la Gala X ia...


 

Perlas informativas del mes de septiembre 2006

Pascual Serrano

Rebelión

   INTERNACIONAL

Debate en Bolivia
El 1 de septiembre el debate de la Asamblea Constituyente de Bolivia se saldó con cuatro diputadas del partido de Evo Morales agredidas y con el jefe de ese grupo parlamentario en coma por un traumatismo craneoencefálico. Nos podemos imaginar el titular de esa noticia si hubiese sucedido en el Parlamento español. En cambio, este era el titular del diario El País al día siguiente: “Evo Morales cambia las reglas y dota a la Asamblea Constituyente de poderes absolutos”.
Y seguimos con la misma noticia. Este era el subtítulo: “El presidente boliviano tiene los índices de popularidad más bajos desde que llegó al poder”. Ya en el texto descubrimos que ese índice es del

61 %. Me pregunto cuántos presidentes latinoamericanos lo tienen y qué dice de ellos el diario.

Televisión prohibida
Recordemos que tanto el gobierno español como el francés impidieron a la cadena de televisión libanesa Al Manar, propiedad de Hezbolláh, difundir sus contenidos en nuestros países y utilizar nuestros satélites. Incluso EEUU encarceló a un empresario de televisión que comerciaba con imágenes de esa televisión como de tantas otras. Ningún medio criticó esas medidas, sin embargo veo el día 5 de septiembre que algunas imágenes difundidas por Tele5 en el informativo proceden de Al Manar. Parece que lo que está prohibido es que los libaneses puedan difundir sus noticias, pero sus imágenes pueden ser robadas y adecuadamente producidas para nuestros informativos

Unión Fenosa y Nicaragua
Observo en un teletipo de Prensa Latina del 6 de septiembre que, ante los cortes de suministro eléctrico que sufre Nicaragua por deficiencias de la

multinacional española Unión Fenosa, la Asamblea Nacional está estudiando pagarle 9,6 millones de dólares a la empresa para mejorar sus instalaciones. En conclusión que el país con una deuda externa de 5.247 millones de dólares estudia regalarle casi diez millones de dólares a una multinacional que ganó 331 millones de euros en el primer semestre de este año.

Ben Laden, vivo o muerto
En el informativo de Tele5 del 7 de septiembre dicen “nadie sabe si Ben Laden está vivo o muerto, pero sus mensajes siguen movilizando contra occidente”. Pues no estará muy muerto si sigue mandando mensajes.

Corrupción sólo los pobres
La BBC informa el ocho de septiembre que el Banco Mundial prepara un nuevo programa para ayudar a los países pobres a luchar contra la corrupción. No parece que haya interés en actuar sobre la corrupción de los países ricos.

Tres mediadores neutrales
Un teletipo de AFP publicado en El Nuevo Herald el 9 de

septiembre señala que para mediar entre Estados Unidos y Cuba se han ofrecido tres personalidades: el ex jefe del Gobierno español Felipe González, el actual mandatario costarricense Oscar Arias y el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. Con el mismo criterio de imparcialidad, yo propondría que para el conflicto entre Irán y EEUU medien el presidente de Siria Bashar Assad, el de Venezuela Hugo Chávez y el secretario general de Hezbolláh Hassan Nassrallah

Tabaco y tráfico
El 15 de septiembre, el diario El País publica una información que señala que “Un estudio español revela que el tabaco contamina 60 veces más que el tráfico”. Dice la noticia que “se estudió un local cerrado de 20 metros cuadrados, y se metió en él un coche con un motor diesel encendido durante media hora. Tras ventilar el local, se fumaron tres cigarrillos dentro, y se midió la concentración de partículas. El resultado fue que por cada partícula emitida por el coche, los pitillos

habían emitido tres”. Evidente, si pones el motor, ventilas y luego fumas, lo que aparece en la atmósfera de la habitación es el humo del tabaco. Les sugiero fumar tres cigarros, ventilar la habitación y después poner en marcha el coche con el local cerrado, veamos que partículas aparecen en la atmósfera.

Amnistía Internacional, Hezbolláh e Israel
Casi todos los medios recogieron el 15 de septiembre la denuncia de Amnistía Internacional en que acusaba a Hezbolláh de crímenes de guerra por la muerte de 43 civiles en sus ataques a Israel, muy bien contabilizados porque hasta incluían cuatro muertos por infarto. Un diputado de esta organización chiíta respondió que “Amnistía Internacional debería analizar el número de muertos en cada lado antes de acusar a Hezbolláh”. La verdad es que sí lo hicieron, el 23 de agosto un informe de AI denunciaba mil muertos civiles en el Líbano por los ataques de Israel, un dato que no se le ocurrió a los medios recordar.



Argumentos sólidos
Algunos no saben qué argumentos esgrimir para defender su tesis. El escritor Tomás Eloy Martínez en El País del 17 de septiembre explica su preocupación por las movilizaciones callejeras de los partidarios del candidato presidencial mexicano López Obrador, quien denuncia fraude en las recientes elecciones. Frente a un conflicto en el que se debate quien es el legítimo presidente, a Eloy Martínez le preocupan “el enojo de los comerciantes, los hosteleros, los chóferes de taxi los maestros de escuela para los cuáles el Zócalo o el Paseo de la Reforma son lugares de tránsito”. Y esos son los argumentos de los líderes de opinión que escriben en el periódico de mayor tirada de España.

Encontrar la resolución 1701
Ante el envío de tropas españolas al Líbano, parecía lógico que los ciudadanos conociésemos la resolución 1701 del Consejo de Seguridad cuyo cumplimiento íbamos a garantizar. No la encontré en la web del Ministerio

de Asuntos Exteriores español, lo asombroso es que la localicé ¡en español! en la web de Ministerio francés http://www.diplomatie.gouv.fr/es/IMG/pdf/N0646506.pdf#search=%22resolucion%201701%22 y en el alemán https://www.diplo.de/diplo/es/Aussenpolitik/RegionaleSchwerpunkte/Nahost/Libanon.html.

Ex comunista multimillonario
El 19 septiembre, la agencia France Press presenta al primer ministro de Hungría Gyurcsany, que había reconocido mentir sobre la situación económica del país y que estaba sufriendo violentas manifestaciones protesta, como “el ex comunista multimillonario que gobierna Hungría”. En cambio, nunca presentan a Bin Laden como el “anticomunista multimillonario”.

Periodista encarcelado

No parece que las agencias

internacionales sean muy transparentes en los temas que les afectan. Fue el 19 de septiembre cuando Associated Press hace público por primera vez que uno de sus periodistas, de origen iraquí, lleva encarcelado más de cinco meses por las tropas ocupantes a pesar de “que no hay indicios de culpabilidad y que él sólo se encontraba cumpliendo su tarea” en Ramadi y Fallujah.

Iraq y la división de poderes
Un claro ejemplo de cómo funciona la división de poderes en Iraq es esta noticia de la agencia Efe que pudimos leer en El País el 19 de septiembre. El titular era este: “El Gobierno iraquí destituye al magistrado que juzga a Sadam Husein”.

ESPAÑA

El deporte de Zapatero
Sin duda a algunos medios les pierde la pasión por sus líderes políticos. Este fue un titular del medio digital ElPlural.com el 3 de septiembre para informar de la noticia de que España ganaba el campeonato mundial de baloncesto: “España arrasa en el deporte que practica

Zapatero”. http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=6501

Libertad de expresión y disparates
En el periódico regional Levante leo el 9 de septiembre unas declaraciones del líder del PP de Cataluña Josep Piqué sobre la decisión del Ayuntamiento de Madrid de impedir la obra de teatro de Pepe Rubianes: “Una cosa es la libertad de expresión y otra es que en un medio de titularidad pública se puedan llegar a decir los disparates que este señor dijo”. Es que los disparates también son libertad de expresión. O dicho de otra forma, la libertad de expresión no se suspende cuando el Partido Popular considera algo como disparate.

Ayudar a controlar la emigración
Escucho el ocho de septiembre en RNE al ministro español de Exteriores que le dice al de Senegal que se compromete a ayudarle a controlar la emigración ilegal. Será que nos ayudará Senegal a nosotros, ellos no tienen

ningún problema de emigración, es España la que necesita a las autoridades de Senegal.

Prohibido informar
Informan tranquilamente en las noticias de Tele 5 del 14 de septiembre que el acuerdo para la repatriación de inmigrantes entre el gobierno español y el de Senegal contempla la exigencia de este último de discreción y cero publicidad. Así es de sólido el derecho a la información en nuestro país, que desaparece por exigencia de un gobierno a cambio de quedarse con inmigrantes.

Estado social y estado neoliberal
Leo en El País del día 15 que para “conseguir que Cataluña sea una sociedad trilingüe”, CiU propone rebajas fiscales para quien hable un tercer idioma. En un estado social, para fomentar un idioma financiarían su estudio o pondrían en marcha cursos gratuitos. En un modelo al servicio de los privilegiados, lo que se haría es la propuesta de CiU, que quienes no hayan podido saber el tercer idioma paguen impuestos y quienes lo sepan

no paguen. Sólo falta que para fomentar la alfabetización, sólo paguen impuestos los que no sepan leer ni escribir y así se espabilen.

Presupuestos públicos
El 26 de septiembre se presentan los presupuestos públicos en el Congreso de los Diputados. La noticia de Tele5 sobre esos presupuestos es que van guardados en un pendrive (memoria informática portátil) y así se salvan “dos o tres arbolitos”, según el presidente de la Cámara. Sobre el contenido de esos presupuestos, ningún comentario.

Periódico camaleón
Es asombroso el carácter camaleónico de algunos periódicos para adaptarse al poder. Según leo en el diario El Mundo el día 29 de septiembre, la madrileña Casa de América presenta una exposición sobre la prensa española durante la guerra civil. En ella podemos comprobar que el diario ABC mantenía dos ediciones distintas durante los tres años que duró la guerra. Una en Sevilla, zona bajo control de los golpistas, y otra en Madrid, zona

republicana. En esta última, bajo la mancheta clásica del diario fundado por Torcuato Luca de Tena en 1903, rezaba el siguiente lema: «Diario Republicano de Izquierdas». Por supuesto, ese expresión se había eliminado en la edición sevillana y desaparecería totalmente cuando Franco tomó el gobierno de Madrid.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

chibi ottaku -

gracias por hacernos darnos cuenta de las cosas...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres