Blogia
pasapues

De un pleno de Monegros

Nos informa Mariano y reproduzco Pleno ordinario de la Comarca de Monegros .

(...) El Monasterio de Sígena fue declarado en marzo de 1.923 monumento nacional, es el único de nuestra comunidad autónoma que alberga un panteón real de los reyes de la Corona de Aragón, además, en la sala donde se celebraba el capítulo, estaban ubicada hasta la guerra en 1.936 las pinturas de origen medieval más importantes en su conjunto de toda Europa. El profesor Otto Back reconoció en su día que estas pinturas estaban conectadas con la más tardía generación de artistas que trabajaron en la ilustración de la enorme Biblia del siglo XII que se encuentra en la biblioteca de la catedral de Winchester. Estas pinturas se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y fueron arrancadas por mandato de la Generalitat en septiembre de 1.936 en plena guerra civil y después de recién incendiado el Monasterio.

Por todo ello y si así es aprobado este Consejo Comarcal acuerda primero apelar al sentido común de las autoridades de la Generalitat de Cataluña y solicitar que se devuelvan las pinturas de esta sala a su lugar de origen por considerar que, además de ser botín de guerra, están afectadas por la declaración de monumento nacional del año 1.923 del Monasterio de Sígena. Segundo, al mismo tiempo, aprobar, si este Consejo lo considera oportuno, que debe instar al Gobierno de Aragón para que éste a su vez exija al Ministerio de Cultura para que tome las medidas oportunas para recuperar dichas pinturas de la sala capitular. En Monegrillo a 6 de abril de 2.006.

1 comentario

inde -

Di lo del alcaldeeeeee! Es que si no el personal se piensa que es una reclamación de ahora, como si estuviera de moda pedir la devolución de todos los fondos de los museos del mundo mundial, como si se hubieran subido al carro de algo...