Blogia

pasapues

El Puente de Piedra de Zaragoza en el Siglo XIX.

El Puente de Piedra de Zaragoza delante del Pilar. La primera torre del Pilar, recientemente limpiada y restaurada, se terminó hacia 1880, por eso aquí se ve sin termirar.
El Puente de Piedra se ve aquí entero: Las Casas de Aduanas están todavía habitables, y se nota el pequeño salto de agua que hace el río al superar la solera que le sirve de defensa al puente.
Para la Expo de 2008 quieren hacer la barbaridad de destrozar esta obra histórica y quitar la solera ante la inutilidad e incompetencia de la empresa adjudicataria que ha sido incapaz de proporcionar los barcos que funcionen según los pliegos del contrato, y en vez de rescindir el contrato y demandarla, se destroza la ciudad, a cuenta del bolsillo de los ciudadanos.

El Puente de Piedra de Zaragoza

Y de repente en una calle de Zaragoza un tiburón te quiere comer.

Y de repente en una calle de zaragoza un tiburón te quiere comer.
¿Saldrá el peligro de la noche a por ti?. ¿Estas preparado para esta tentación?

Y de repente en una calle un tiburón te quiere comer

Este tiburón nos amenaza desde una tienda del comienzo de la Avenida de Madrid. 

El Video de los Viernes: Cacerolada en el Puente de Piedra

Contra la destrucción del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Zaragoza.

Youtube según su criterio de censura de movimientos sociales,

cancelo la cuenta con este video y otros similares.

Nadie quiere ser un número ¿Y tu?

¿Quieres ser solo un número?

¿Quieres ser solo un número?

La camiseta es gentileza de 11870.com

Dance o Paloteado de Novillas

El Dance o Paloteado de Novillas

Un compendio de música, bailes, tradiciones, pastorada y otros símbolos materiales que componen esta realidad cultural de Novillas.

Esta idea surgió con la intención y con la expectación de saber como había sido el Dance de Novillas a través de los tiempos. Como se vivía el Dance en aquellas lejanas épocas, como lo vivían sus gentes, como eran sus mudanzas, como sus vestidos o trajes, como era el ambiente que envolvía la celebración de las fiestas si las había, quienes eran sus Danzantes … y poder recogerlo y plasmarlo en este modesto trabajo. Personalmente, cuando las palabras Dance o Paloteao, sonaron por primera vez cerca de mis oídos, poco o nada había escuchado acerca de este tema. A nuestro entorno de amigos, por suerte, nos llego la hora de formar parte de uno de los grupos de Danzantes del pueblo, de esta forma se aseguraba la tradición, recien recuperada en el año 1980, para un largo espacio de tiempo. Te incorporas al grupo de Danzantes y te va llegando información de cosas, pequeñas cosas, que han ido ocurriendo en anteriores años, que han pasado a otros danzantes, que se dejo de danzar, que se vuelve a recuperar, que la vestimenta era distinta, de cómo eran las mudanzas … en definitiva cosas que despiertan esa inquietud de querer saber algo mas, de querer saber como fue esto en otros tiempos, de como pudo empezar cuando empezó, cosas que por desgracia no llegas a saber con exactitud ya que por mas que investigas y busques hay cosas que solamente están en la memoria de las gentes. Con este trabajo sólo pretendo que todos podamos sofocar esa inquietud antes mencionada comprendiendo así, cuando veamos a un Danzante realizar sus mudanzas sean de aquí, de allí o de mas allá, que esta reviviendo esa cultura ancestral trasmitida de generación en generación haciéndonos sentir participes de ella. Los caminos en estos trabajos a veces se cortan, los vas siguiendo y se acaban ya que los datos históricos, datos escritos, anotaciones, etc. en muchas ocasiones no llegan hasta donde se desearía o sencillamente no existen. Entonces toca coger el otro camino, el camino de la tradición oral. Esos datos que solo están en la memoria de las gentes pudiendo cambiar la forma de interpretarlo dependiendo de una persona u otra y con la dificultad que conlleva hayar la forma o el sentido correcto. Dependiendo de esta información, de transmisión oral, puedes encontrar en cualquier momento un nuevo dato mas o menos trascendente, dando lugar a posibles correcciones con el fin de ajustarse en lo posible a la realidad. En ese menester seguiremos buscando esas piezas que le pueden faltar a este puzzle que es nuestro Dance, pero de momento este trabajo hecho con todo el cariño, ilusión y como no orgullo, muestra lo que pudo haber sido el Dance de Novillas. Va por vosotros Danzantes. Y por ti … Carlos Heredia Lázaro.
Si no lo encuentras en tu biblioteca o en tu librería puedes pedirlo a: mendivil @ aragoneria.com

 

Un Comix Underground de los años 70's

El Comix Underground es la cultura que llegaba a Aragón en los años 70.
Este es una muestra:

Comix Underground Editorial Fundamentos
y una pequeña introducción a sus contenidos:

COMIX UNDERGROUND

Comix Underground Editorial fundamentos
Corria el año 1976 y se podia leer lo siguiente:
” América está enferma, Superman muere de cirrosis, a Batman le han tenido que colocar un marcapasos. Tarzán tiene almorranas, Dick Traci está jubilado. ¿A dónde vamos a ir a parar? - se pregunta Whiteman y con él toda una generación que ve resquebrajarse una imagen que creían eterna-. América, la América de los rascacielos, las señoras enguantadas, los anuncios de neón y las bombas de Napalm, está pudriéndose, y esta podredumbre surge maravillosa lúcida en los comics Underground.

El comic clásico ha muerto, el “tebeo” fenómeno relativamente moderno está sufriendo importantes cambios. De literatura de evasión se ha transformado en instrumento de denuncia. A mitad de camino entre el panfleto clandestino, el objeto comercial y la obra anti-arte, el nuevo comic sigue un camino difícil e interesante. En Estados Unidos sus autores gozan de una gran popularidad y la tirada de algunos de sus mejores números ha llegado hasta el millón de ejemplares.

La magnífica acogida que ha gozado por parte de los sectores más progresistas del país y las presiones que sufre desde el poder hacen de este fenómeno uno de los más interesantes dentro del campo de la contracultura.”

Como muestra de sus contenido uno de los personajes clásicos: Mr Natural creado por Robert Crumb, una especie de guru para frikis contraculturales que daba lecciones para tomarse con filosofía la vida real.

Mr Natural enseña a fregar en casa

Cadius de Agosto en Zaragoza

Este pasado jueves se celebro en Zaragoza el Cocktail Cadius correspondiente al mes de Agosto.
En un principio parece que iba a ser escaso por aquello de las vacaciones y tal, pero parece que funciono al revés, en un ambiente totalmente distendido y relajado todo el mundo que aun está trabajando en la ciudad se apunto a la pausa nocturna.

En el Eve’s Bayou el lugar de siempre se fueron iniciando, y continuando las conversaciones.
En ese ambiente tranquilo y festivo se fue hablando de periodismo ciudadano, de los ciudadanos que buscan y publican sus propias noticias mucho mas cercanas física y emocionalmente y por tanto con mas interés y que van creciendo cada día en audiencia.
Algún medio tradicional, de papel por supuesto, incapaz de ponerse al día y de entender Internet ya está pidiendo la censura de los blog y el monopolio de la información como en tiempos pretéritos pero tienen la batalla perdida.
Hablando de periodismo ciudadano se habló de la participación, como es el caso de zaragozame.com, donde está siendo utilizada por los ciudadanos no solo como fuente de información donde buscarla, sino donde darse a conocer y promocionarse, en cierto estilo como los periódicos gratuitos, y ya como pasar desde “por favor apúntate en mi periódico” a “si no apareces aquí no existes”, que es la diferencia entre un medio emergente y uno consolidado.
Es decir la existencia de una comunidad que se siente como tal y que se expresa a través de un medio que reconoce como propio, de la importancia de lo local para construir lo universal y el mosqueo de algún medio tradicional que están viendo aparecer las orejas al lobo.
También de colaboración y beneficio mutuo, el que zaragozame.com agregue y se aproveche de las noticias de Aragón Digital significa un crecimiento de 30 % de visitas en Aragón Digital, 20 minutos han dicho que también quieren ser utilizados. Comunidad, intercambio de información, red social, buscar la utilidad del usuario, ofrecerle soluciones, … a eso creo que ahora se le llama web 2.0.
También se volvió a hablar de la utilidad de los Blog para empresas, y la elección entre lo fácil y cómodo, Blogia por ejemplo, y lo flexible, ampliable y personalizable, Wordpress por ejemplo, para usuarios más avanzados.
Se continuo con el nacimiento de una nueva profesión: personalizador de Wordpress para empresa o particulares, que tenía entre los asistentes a algún representante.
También se habló de las próximas VII Jornadas de Aragón en Internet el próximo 21 de septiembre, que este año tratará de las blogosferas aragonesas.

Entre la asistencia variada había un poco de todo, y siempre a nivel personal, varios representantes de net2u, el grupillo de Hixpalinux, de zaragozame, de blogissimo, el Peor de todos, izanet, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, y Frikis varios.
Por supuesto no podia faltar la foto de escalera, aunque no salgan todos:

foto de Escalera

Hay mas fotos en Pasapues.


Mas fotos en Carlos

El Video de los Viernes: Gerdundula de Status Quo

Un clásico en uno de sus mejores temas instrumentales

Inno de o Reyal Zaragoza

INNO DE O REYAL ZARAGOZA

O Zaragoza ba á chugar. O Zaragoza ba á benzer.
O Zaragoza ba á luitar por l'afizión.
Y os mañicos piyaran á os blanquillos d'o lión.
azula y blanca ye a color d'o campión.

ESTREBILLO

Aupa Zaragoza, entalto y á benzer.
Chapadas ta l'aire que chilan ¡ ganarez !
A raza en o chuego, noblezar y balor,
bandera y argüello d'o nuestro ARAGÓN.

A Romareda bibrará y a cacherulo bandiará:
como un chigán ye l'equipo aragonés.
Ye o Zaragoza ´'afizión.
Con ozce grans d'o pilotón.
y una leyenda de trofeyos t'o millor.

ESTREBILLO

Á Ganar, á ganar. O Zaragoza ba á ganar
Á ganar, á ganar. O Zaragoza ganará.
Á Ganar, á ganar. O Zaragoza ba á ganar
Á ganar, á ganar. O Zaragoza ganará.

Bar Romareda inno de o Reyal Zaragoza

Localizado en el Bar Romareda de Corona de Aragón. 

Motivo del apagon de Barcelona

Motivo del apagon de Barcelona

Por fin descubrieron la causa del problema . . . 
 
Endesa está difundiendo el presente informe a fin de alertar a sus clientes sobre los inconvenientes actuales:

Estamos teniendo continuos problemas de SALTOS DE TENSIÓN EN LA RED...
Adjunto informe:  

Video del Viernes: El Sabor de la Sandia

Ayer despues de la visita a la CARTV, en la conversacción nocturna, las chicas asistentes no recomendaron una pelicula que les había gustado a ambas.

La película es peculiar en varios sentidos, por ejemplo no tiene demasiados dialogos.

Con un poco de imaginación podría considerarse dentro de los musicales como en este corte hallado en Youtube.

Quanto tempo

Quanto tempo

Cuanto tiempo.

Rescatando olvidos, otros caminos abandonados.

La vida que se fue o que nunca fue vivida.

Cuanto tiempo.

Dejen pasar : 30 años de Democracia no son nada.

Dejen pasar la cancion protesta de Joaquin Carbonel, treinta años y no ha perdido ninguna validez.

Este viernes 20 de julio de 2007, se celebraban en Novillas (Zaragoza)  30 años de democracia, se recordaban las primeras elecciones libres, y se recordaba la actuación que hace 30 años hicieron los mismos artistas: J.. Labordeta, Joaquin Carbonel y La Bullonera.

Volvieron ha actuar para recordar que la lucha sigue, y para que los jovenes y  niños que había entre el público no tengan que volver a pasar por la falta libertades que nos toco sufrir a alguno de los asistentes.

Carbonel volvio a cantar la canción  "Dejen Pasar" una petición de libertades y normalidad democratica que tiene treinta años pero que está de plena actualidad.


Ese mismo día un Juez Taliban perpetraba otro ataque contra la libertad de expresión y de opinión, la canción tan opotuna como siempre, no se si el autor era consciente del todo, nos recordaba que la libertad se gana cada día y que no hay que bajar la guardia, que nada es permanente.

 

El Video del Viernes: Alaska y los pegamoides - Bailando

Bailando de Alaska y los Pegamoides



Bailando

Me paso el dia bailando

y los vecinos mientras tanto

no paran de molestar

Bebiendo

me paso el día bebiendo

la coctelera agitando

llena de Soda y de Vermut

tengo los huesos desencajados

el femur tengo muy dislocado

tengo el cuerpo muy mal

pero una gran vida sociaaaaal

 

bailo todo el día

con o sin compañía

muevo la pierna muevo el pie

muevo la tibia y el perone

muevo la cabeza, muevo el esternón

muevo la cadera siempre que tengo ocasión

España y empresas los ultimos por la cola

 España, último país europeo cuyas empresas disponen de página web.

España se sitúa en la cola de los países europeos cuyas empresas disponen de página web, según datos de un informe elaborado por Red.es.  De esta manera, nuestro país, con un 50 por ciento de compañias con acceso a Internet, se encuentra muy distanciado de la media europea, que alcanza el 70 por ciento, y mira de lejos a Suecia que ocupa el primer puesto con un 90 por ciento de empresas que poseen página web, Dinamarca con un 85 por ciento y Finlandia, Holanda y Reino Unido un 81 por ciento.

Fuente: Eurostat 

Bloggellon 7.0 en Las Ocas del Parque Grande de Zaragoza

Ayer se celebro la 7 edición del Bloguellon en Zaragoza.

El sitio elegido fue el restaurante Las Ocas en el Parque Grande. La hora las 7, un sitio luminoso amplio y espacioso al aire libre, donde las luces no convirtieron la tarde en calurosa.

Luces en el Parque Grande Restaurante las Ocas

Desde las sombras otros blogger habituales a estos saraos apagaban su sed.

Apagando lased en la sombra

La variedad de los asistentes era amplia, desde lo que fueron traídos en sillas hasta algunos que ya peinamos canas.

Variedad de blogger asistentes al Bloggellon 7.0

Alguno de los habituales como son muy formales vinieron con el uniforme completo (libro e imperdible), pero en realidad no necesitaban ningún tipo de identificación.

Unjubilado en el Bloggellon 7.0 en Las Ocas del Parque Grande

Unjubilado en el Bloggellon 7.0 en Las Ocas del Parque Grande, llevaba identificación, como si le hiciera falta.

Se olía el verano en el freco que daban la sombra de los árboles, y eso se tradujo en buen rollito y conversaciones relajadas.

Buen rollito en el bloguellon 7.0 de Las Ocas del Parque Grande

El equipo de zaragozame estaba al completo, una tarde relajada para compartir con los lectores/cómplices.

Zaragozame en el Blogellon 7.0 en Las Ocas del Parque Grande

Los Guapos de la ciudad intentaban hacernos competencia exibiendo sus torsos desnudos al sol.

anda ya

Guapos al sol en el blogellon 7.0 en Las Ocas del Parque Grande

El único peligro venia de las interferencias amarillo limón y similares, que cortaban las conversaciones allí por donde pasaban o las hacían cambiar totalmente de tema. Pero era poco rato, aunque fuera varias veces.

El rincón literario también tubo su sitio totalmente animado.

Rincón literario en el Blogellon 7.0 en Las Ocas del Parque Grande

Claro que también otros talentos aprovechando la tarde para refrescarse por su cuenta.

El rincón del Talento en el Blogellon 7 en el Parque Grande. Restaurante Las Ocas.

En fin, una temperatura ideal, unas conversaciones animadas y unas gentes estupendas.

animacion en el blogellon 7.0 en el restaurante Las Ocas del Parque Grande

Los fotógrafos disfrutaron de lo lindo con la temática a inmortalizar. Se esperan impacientemente los resultados.

Fotografos en el Blogellon 7.0 del Parque Grande. Restaurante Las Ocas

Los que venían de uniforme marítimo/playero lo traían al completo. Los detalles son importantes como las anclas que completan ese espíritu marinero. Esas vacaciones en el espíritu desconexión con la tierra adentro.

La ciudad marítima en el blogellon 7 del Parque Grande.

Una vez acabada la tarde, la cena se completa con una buena noche. En El Patio que si que abre toda la noche (mas o menos), cuando hace rato que Telepizza ya ha cerrado el horno, esta cadena nos tiene manía a los blogeros no hay manera de cenar en estos establecimiento, se pueden intercambiar confidencias tecnológico/mercantiles en torno a una mesa. He aquí la prueba del delito: "crepe de queso fresco con arándanos".

Crepe de queso fresco con arandanos en el bloggellon 7.0

Listado de asistencias: Según el Wiki del VII Bloggellón:

1.- CAMYNA (http://www.camyna.com/wordpress)

2.- Diego de Rivas (http://zaragozaunica.com)

3.- Antonio Novo (http://almogavares.blogia.com)

4.- Javier Mendivil (http://pasapues.blogia.com)

5.- Isabel Cebrián (http://zaragozaciudad.net/carritosdesplegadosalbus)

6.- Sergio Ibáñez (hhttp://www.blogempleo.com)

5,- José A. Melendo (http://www.joseanmelendo.blogia.com)

6.- Miguel Galve Miguel Galve Blog y Pymemarketing.net

7.- El blog de Expo Zaragoza 2008http://www.expozaragoza2008.es/blog

8.- El Artista http://mundosimaginados.blogia.com

9.- Javier Torres http://javiertorres.blogia.com

10 y 11.- Fernando Sarría http://fernandosarria.blogia.com y Luisa Miñana-Pandeoro http://luisamr.blogspot.com

12.- Fernando Tricas http://fernand0.blogalia.com/

13.- Carlos Mata http://zaragozaciudad.net/expo/

14.- Mariano Ibeas Enlace Externo

15.- Ramón “Ray” Gracia Filatelissimo y Blogissimo y nuestra mini Red

16.- Lamima, (como siempre salvo imponderables,¡pesada soy!) http://lamima.blogia.com

17.- abc Web

18.- Chesús Yuste http://chesusyuste.wordpress.com y http://innisfree1916.wordpress.com

19.- Ángela Ibáñez http://angelaibanez.blogspot.com

20.- Alguno de Zaragózame! irá http://zaragozame.com

21.- 39escalones (Alfredo) http://39escalones.wordpress.com

22.- Fernando Vicente http://www.generacionred.net

23.- Inde, o sea, la Marisán http://inde.blogia.com

24.- María http://www.lacoctelera.com/unmomento

25.- Eugenio Mingo http://www.eugeniomingo.com

26.- Ana Muñoz http://www.ana-manzana.blogspot.com

27.- PCSofía http://pcsofia.blogspot.com

28.- Emilio (http://www.unjubilado.info/)

29.- NUEBA RASMIA (http://zaragozaciudad.net/casablancaexiste)

30.- Santi “mimujermedejasimellevoaunadelasniñasasíqueesperoqueellugartengacolumpios” estalentao.(http://www.estalentao.com/)

31.- davicius (http://davicius.es)

32.- Eugenio el utebero http://www.eugenioelutebero.blogspot.com/

33.- Jose http://mirecetario.es/wordpress - a partir de las 20.30 masomenos…

34.- Cristina Monge http://cristinamonge.blogspot.com

35.- Agustín Raluy http://www.pordeciralgo.net Espero que a la séptima vaya la vencida…

36.- Eduardo Paz Lloveras (http://e-global.es/b2b-blog) y http://www.videolever.com (para los que tengan algo interesante que contar en un video)

 

37.- Héctor Soriano http://renhsr.blogspot.com (mi primera vez…que ‘ilu’) ;)

38.- Luigis http://zaragozaciudad.net/aycarajo/ (esta vez me pilla en Zaragoza ¡menos mal!. ¿llevamos libro?)

39.- Chorche http://www.purnas.com y http://aragoncolonial.wordpress.com

40.- Javier Burbano http://certezademi.blogspot.com (llegaré más cerca de las 8 que de las 7)

41.- Primo Romero http://primo.com.es

42.- Entrenómadas http://entrenomadas.wordpress.com

43.- Pilar Barranco http://eldestinomellevaati.blogspot.com/

44.- Martín Gómez http://www.miniguias.com/

45.- Koke http://amedias.org/

46.- Esther http://amedias.org/

47.- Maitrella http://www.maitrella.com http://www.karuku.com(si la fuerza me acompaña)

48.- Pichicola (http://pichicola.blogspot.com

49.- Al dia de hoy (http://aldiadehoy.blogia.com)

50.- Jesus (http://elmarcapasos.blogia.com)

51.- Crysta (http://crysta.blogia.com)

52.- Innovending (http://innovendingzaragoza.blogia.com)

53.- Pedro J. Canut (http://www.blogespierre.com)

54.- Emilio Gil (http://www.literaturame.net), (http://zaragozaciudad.net/educaweb) - jio http://www.agrifonte.com/sonrisa (no pongo más :D)

55.- Jcuarteronoestarápuntual pero espera llegar (http://jcuarteronoestadisponible.blogia.com)

56.- Carlos Alocén (http://alocen.com)

Google Vídeo del Bloggellón VII. Aún siguieron llegando, así que no está completo.

 

Montate unas vacaciones activas

Me llega a traves de Canal Solidario esta llamada a la participacion que reproduzco aquí

 

Durante tus vacaciones, fotografía y denuncia la brecha tecnológica
Si te vas de viaje este verano, aprovecha para reflejar el estado tecnológico de los lugares que visites. Tienes hasta el 31 de agosto para enviar las fotografías a Iwith.
www.iwith.org/es Redacción (10/07/2007)
Iwith.org, organización que se encarga de potenciar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de solidaridad y mejora de la sociedad, te anima a denunciar las desigualdades digitales a través de tus fotografías. El objetivo de este concurso de fotografía es mostrar el estado tecnológico de los lugares que se visites este verano; desde un cable de fibra óptica submarino en el más desarrollado de los países hasta una antena parabólica en una fabela de Brasil.

El concurso no busca sólo una fotografía: “queremos saber tu nombre, la historia que hay detrás de tu foto, la intención a la hora de hacerla y cómo esa realidad puede condicionar a determinados grupos humanos”, explican desde la organización. “Una visión positiva o negativa, lo importante es que la instantánea diga mucho de la mentalidad y la realidad de ese lugar”, concluyen.

Con esta iniciativa y con la tecnología como punto de partida, Iwith pretende lanzar una reflexión sobre aquellas asignaturas pendientes en temas de desarrollo. Desde la propia organización se propone una fotografía de un barrio marginal de Santo Domingo, en República Dominicana (en la imagen). "Un poste de madera por el que circula el alumbrado público y que soporta los cientos de cables que han colocado los vecinos para conducir la electricidad a los hogares. Un suministro de energía ilegal que nadie garantiza y que condiciona la vida de los vecinos y su relación con la tecnología” explican.

Se pueden enviar fotografías hasta el 31 de agosto. Los nombres de los ganadores se plublicarán en la primera semana de septiembre y los trabajos se exhibirán en la web de Iwith en formato de álbum. Los únicos requisitos son que la foto sea propia, políticamente correcta y que no sea ofensiva. Al enviar la fotogafía, se ceden los derechos de propiedad, ya que en un futuro, esas instantáneas ilustrarán las publicaciones de la organización.

¿Qué PueDo HaCer yo?


Si quieres colaborar con este proyecto, envía antes del 31 de agosto fotografías que muestren el estado de las nuevas tecnologías a fotosveranoarrobaiwith.org.
 

Al final todo sera 2.0

Al final todo sera 2.0

Estos días andaba elucubrando sobre las permanencia y los cambios en los conceptos básicos sobre que es la informática en las últimas décadas.

Si el concepto de informática es información + automática, es decir, estamos hablando de información, su transformación y su tratamiento con máquinas (sistemas automáticos).

En un principio estamos hablando que en una empresa, por ejemplo, un objeto tenía un recorrido por la empresa donde sufría transformaciones y para controlar estos procesos, se utilizaba la información, que cuanto mas complejo y abundante es el procesos y la información administrativa, mas necesarias son las máquinas de información que la gestionen.

Estamos hablando de objetos, sus flujos y sus procesos de transformación.

Por ejemplo para fabricar un libro, simplificando mucho, entra papel, se imprime, se encuaderna, y salen libros. La información recoge cuanto hay en los almacenes, cuanto hay en cada fase de proceso, cuanta energía o mano de obra se emplea, cuanto cuesta cada paso e información administrativa necesaria en forma de nominas, pedidos, albaranes, facturas y similares.

Es decir los conceptos fundamentales son objetos, flujos de estos objetos, y procesos que los transforman (a veces en forma de procedimientos) y la información que refleja lo anterior.

Estos procesos son interiores a la empresa, controlados y conocidos, y el objetivo fundamental de la informática es que la información de que dispone la empresa o institución refleje fielmente y en tiempo real la situación de la empresa o institución. Los datos se capturan automáticamente o son actualizados por personal interno de la empresa.

Esta realidad funciona perfectamente en procesos que se desarrollan íntegramente dentro de la empresa y orientados tanto a procesos de fabricación como a tareas de gestión y administrativa.

La irrupción de Internet y sobre todo la Web 2.0 ha supuesto un cambio que a veces es solo de matiz pero que la mayoría de las veces debería significar un cambio en la orientación del negocio y por tanto las técnicas y procedimientos asociados.

En primer lugar son procesos orientados al usuarios, a personas a sujetos . Este es un cambio fundamental de la web con respecto a la informática tradicional:

Son los sujetos los que interaccionan con las interfaces y mediante el intercambio de información con la empresa obtienen resultados.

Utilizo la palabra intencionadamente interface porque una web es la "cara" que una empresa presenta frente a un usuario, su representación, su comercial, etc. Y estamos ante la actuación de una persona física frente a una persona jurídica, cara a cara.

Me gusta el concepto de Daniel "Necesitamos más webs que hagan cosas" pero yo lo matizaría por Web donde hacemos cosas, no son las web quienes hacen las cosas sino que somos los usuarios quienes utilizamos esas herramientas llamadas web para alcanzar nuestros objetivos.

Por lo tanto la Informática 2.0, como si dijéramos, es una ampliación, generalización o superconjunto de la tradicional, donde ahora los elementos básicos son:

Procesos son exteriores a la empresa, dependen de la libre elección de los usuarios y en competencia con agentes externos, la empresa tiene múltiples objetivos que abarcan toda su actividad (publicidad, marca, relaciones con clientes, ventas, asistencia técnica, etc.) y donde la información que obtiene la empresa o institución le debe permitir sobrevivir y gestionarse en tiempo real su propio negocio o actividad. Los datos se capturan de usuarios que son personal externo a la empresa.

El modelado de los procesos a desarrollar en estos nuevos sistemas de información debe incluir de manera fundamental el comportamiento humano, que es la mayor ampliación del modelo.

Semicrónica del Cocktail cadius de Zaragoza de Julio

Pues esto será una semi crónica por que llegue bastante tarde y no me entere de la mitad.

Cuando llegue me encontré con algunos nuevos (por el Cadius) que ya estaban emprendidos hablando de Usabilidad.

Muy comentado el caso de las recientes jornadas sobre Usabilidad en Walqa de Daniel Torres y Luis Villa , donde en la prueba de usuarios ninguno consiguió comprarse una pizza en Telepizza, todos los asistentes venían del mundo de la empresa y el caso práctico (pensando en su propia empresa), les llegó mas que cien cursos.

Caso curioso el de Carlos que hace años tubo que abandonar el oficio de la usabilidad por que no había mercado, cuando Jakob Nielsen solo era un iluminado, algunas historias como la citada de la pizzas están llevando a las empresas a la realidad y creando ese mercado. Mientras sigue de maquinero (vende máquinas).

Además de Carlos y Lilo , andaban por allí Miguel y Agamun que ha realizado un vídeo sobre la Jornada de Walqa par los que no pudimos asistir.

Comparamos el caso de las Pizzas con algún caso "real", que nos pasaría o que opinaríamos si cuando entramos en una panadería de nuestra calle, por ejemplo, los estantes están llenos, la caja a punto, pero no hay nadie que nos atienda y no conseguimos comprar pan.

¿volveríamos? ¿cuanto duraría ese negocio?

 

 

 

Stairway to Heaven

 

Magnífica canción de lo mejor de Led Zeppelin

Su explicacion en la wikipedia.

Y la letra para los interesados